Libros compartidos: cuatro puntos de intercambio de lecturas en Logroño
El Ayuntamiento de Logroño, a través de la Biblioteca Rafael Azcona, la Asociación ‘Igual a ti’ y la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, se han unido para fomentar la lectura a través de la iniciativa ‘Libros compartidos’, con la que se pretende favorecer el intercambio de libros a través de cuatro pequeños puntos de lectura instalados en diferentes parques y plazas de la ciudad.
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, acompañado del presidente de la Asociación Igual a ti, Santiago Urizarna, y varias personas de Igual a ti y representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja han visitado esta mañana la caseta instalada en el parque Gallarza.
Con esta iniciativa, ha explicado el alcalde, “queremos convertir el espacio público en un entorno de lectura, a través del intercambio de libros entre particulares. Esta es una de las casetas que se han instalado, pero también se pueden encontrar en el parque Los Lirios, en la plaza de las Chiribitas y en el parque de la Cometa”.
Este proyecto pretende facilitar el intercambio de libros y favorecer la inclusión social, ya que las cuatro casetas que se han instalado están gestionadas por personas con discapacidad intelectual de la Asociación ‘Igual a ti’. En concreto, un grupo de voluntarios y voluntarias, integrado por Jesús Sierra, Pedro Álvarez, Andrés Montero, María Angulo, Ana Isabel de Miguel, Endika Diez, José Julio Capilla, Javier Fernández, Alberto Madrigal, Luis Guillermo Torres, Concepción Celorrio y Lucas Jalón, que se están encargando de custodiar y reponer semanalmente las casetas con nuevos libros.
La Biblioteca Rafael Azcona se ocupará de promover diferentes actividades de animación a la lectura en estos cuatro puntos de intercambio de libros repartidos por la ciudad y también contribuirá con la donación de alguna remesa de libros y la donación de ejemplares duplicados.
Estas casetas, pequeñas bibliotecas ciudadanas de intercambio de libros gratis, “esperamos que se conviertan en espacios solidarios llenos de libros, que transmitan la magia por la lectura a toda la ciudadanía, especialmente a las niñas y niños”, ha puntualizado.
De esta manera, “el Ayuntamiento refuerza su objetivo de proporcionar acceso a los libros a toda la ciudadanía. Y, en esta ocasión, lo hacemos a través de estas pequeñas bibliotecas abiertas las 24 horas al día, durante los siete días de la semana, todos los días del año”.
Su colocación en lugares de paso y en parques y plazas, ha explicado, “facilitará el intercambio de libros y la creación de espacios de encuentro, donde las personas podrán compartir libros de manera altruista. El objetivo es que, poco a poco la ciudadanía haga esos espacios suyos, los sienta como una prolongación de sus casas y alrededor de ellos se potencie el sentido de comunidad y vecindad”, ha destacado.
El funcionamiento de estos puntos de intercambio es muy sencillo. Cualquier persona puede dejar un libro en estos lugares públicos, dentro de estas casetas, para que lo recoja y lea otra; que podrá hacer lo mismo para contribuir al disfrute colectivo de la lectura.
La colaboración con la Asociación ‘Igual a ti’, ha destacado, “es inestimable porque las personas que participan en este programa garantizarán que las casetas de madera estén vivas, que nunca falten libros para intercambiar y permanezcan limpias, bonitas y atractivas”.
Por su parte el presidente de la Asociación ‘Igual a ti’, Santiago Urizarna, ha indicado que con esta iniciativa ponemos en valor a las personas de nuestra asociación, personas con discapacidad intelectual que van a cuidar y custodiar estos cuatro puntos de lectura semanalmente“.
“Con este proyecto queremos impulsar nuestras acciones en torno a la lectura y la cultura. En un futuro nos gustaría que estos puntos de intercambio de libros se conviertan en espacios de lectura y dinamización lectora a cargo de las personas con discapacidad de nuestra entidad”, ha concluido.
Sobre la Asociación ‘Igual a ti’
La Asociación ‘Igual a ti’ es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro. Fue constituida el 31 de enero de 1964, lo que la convierte en la entidad más veterana de su sector en La Rioja. El objetivo de la entidad es garantizar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y la de sus familias. Se les ofrece apoyo para que diseñen y gestionen su propio plan de vida. La entidad cuenta con más de 180 profesionales y atiende a más de 400 personas en sus centros y servicios de Logroño y Calahorra.
0