Logroño celebra el Día de los Abuelos y Abuelas
Bajo las circunstancias de este año debido al coronavirus, no ha sido posible el encuentro en el Ayuntamiento de Logroño para celebrar el Día de los Abuelos y Abuelas. El alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, tuvo que mantener con dos de ellos un diálogo el pasado jueves por la tarde que se puede ver a través del canal de Youtube del Consistorio.
Los abuelos de este año son Lucía Ortega Martín, de 104 años, nacida el 13 de diciembre de 1915, y Francisco Cabezuelo Ginés, de 103, que nació el 3 de julio de 1917.
Lucía es una mujer alegre, participativa y muy activa. Le gusta ver la televisión y le encantaba pescar con su marido.
Paco, por su parte, es castellano-manchego y ha vivido en varios lugares, también en Madrid. Su afición es jugar a la brisca.
El Día de los Abuelos y Abuelas es una iniciativa promovida por Mensajeros de la Paz en el año 1988. Actualmente, y según datos de la Organización de Naciones Unidas, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Se estima que para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial.
El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, afirma que “son muchas las acciones que el Ayuntamiento de Logroño lleva a cabo para mejorar la vida de nuestros mayores. Y en nuestro propósito de hacer de Logroño una ciudad que cuida seguiremos incidiendo en ellas”.
El Servicio de Ayuda a Domicilio incluye, entre otras, atenciones básicas de carácter personal y doméstico, comidas a domicilio y acompañamiento; el servicio de transporte urbano; el “Siempre acompañados”, son solo algunos de los programas del Ayuntamiento dirigidos a los mayores; a los que se suman diversos talleres para envejecer activamente y con buena salud.
“Y no queremos olvidarnos de los talleres ”Cuidar a los que cuidan“, dirigidos a las familias de aquellas personas en situación de dependencia. Logroño será una ciudad que cuida porque necesitamos afrontar los cuidados en todo el ciclo de la vida, y afrontaremos entre todos el reto de un envejecimiento activo. Para lograrlo necesitamos vuestra complicidad porque os consideramos parte activa de Logroño”, ha explicado Iván Reinares.
0