Logroño conmemorará el 25N: “Que ninguna mujer se sienta sola”

Logroño conmemorará el 25N: "Que ninguna mujer se sienta sola"

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25-N, con el lema “Que ninguna mujer se sienta sola” con un programa de actividades que ha presentado la concejala de Igualdad del Ayuntamiento Logroño, Celia Sanz.

Con este lema, el Ejecutivo local que pretende recordar a las mujeres víctimas de violencia y a los menores a su cargo que “estamos con ellas y que cuentan con numerosos recursos municipales a su disposición”. Con las actividades previstas para toda esta semana, el Ejecutivo quiere visibilizar la unidad social contra la violencia machista.

“Nuestro compromiso es firme frente a la violencia de género y, en ese sentido, vamos a continuar trabajando por las políticas de igualdad”, ha manifestado hoy la concejala de Igualdad, Celia Sanz, en su intervención de hoy en la que ha desgranado las diferentes actividades programadas por el próximo 25-N.

Un día, en opinión de Sanz, “en el que debemos mostrar, por encima de cualquier discrepancia, la unidad social frente a la violencia machista”. Esta unidad se pretende visibilizar en un acto que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre, en el vestíbulo del Ayuntamiento, que contará con la presencia de diferentes autoridades y de representantes de entidades de la sociedad logroñesa y del ámbito empresarial, sindical y universitario que se han adherido al Protocolo de Duelo contra la violencia machista de la ciudad de Logroño. En dicho encuentro, varios de esos representantes leerán un manifiesto contra la violencia machista y se reforzará el mensaje de la mano de la joven riojana Daniela Donamaría, un talento emergente de la música que interpretará dos piezas musicales.

Asimismo, cabe destacar la exposición que alberga el espacio del punto de información del 010, organizada por la asociación Movimiento por la paz, para reflejar una realidad contra la que tenemos que trabajar juntos y que se compone de 6 paneles informativos de los recursos existentes para las mujeres víctimas de violencia. La muestra estará abierta al público desde hoy hasta el próximo lunes 27 de noviembre.

También, la Red Vecinal de Apoyo a las Víctimas se suma al homenaje a las víctimas de violencia de género y, para ello, tendrá su espacio municipal para representar, mediante la colocación de una flor en la que se recogen mensajes positivos para las víctimas, ubicada en el vestíbulo del Ayuntamiento, con el objetivo de reforzar este mensaje de apoyo a las mujeres que sufren violencia.

En materia de prevención y educación, la edil de Igualdad ha destacado las campañas contra las agresiones sexistas y de tolerancia cero, con la colocación de diferentes puntos violeta en diferentes espacios de la ciudad durante las pasadas fiestas de San Mateo, por los que pasaron más de 1.200 personas, y que, según las palabras de la concejala, “continuaremos reforzando como una destacada acción formativa y de sensibilización a pie de calle”.

En ese sentido, otro de los actos previstos para la concienciación esta semana va a ser la colocación, un día por la tarde/noche del fin de semana, en la Plaza del Mercado, de un punto violeta que pueda informar y sensibilizar contra la violencia de género.

Durante el mes de noviembre, se procederá a la ampliación de las entidades firmantes del protocolo de duelo las cuales se van a adherir, ratificando su compromiso entre los que se encuentran el colegio de farmacéuticos y la Asociación Mujeres Progresistas.

Recursos municipales contra la violencia machista

El Ayuntamiento de Logroño cuenta con diferentes recursos municipales para la asistencia, atención e información, y emergencia destinados a las víctimas de violencia de género. Así, el Servicio de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género está atendido por trabajadoras sociales, las 24 horas, todos los días del año, a través del teléfono gratuito 900 101 555. Su finalidad es proporcionar seguridad a las víctimas, movilizar los recursos oportunos ante situaciones de emergencia. Asimismo, ofrece apoyo, información y asesoramiento ante cualquier necesidad relacionada con una situación de violencia de género. La atención incluye el alojamiento de urgencia a mujeres solas, con menores o incluso familias en su totalidad, en el que se puede encontrar un espacio terapéutico protegido.

En el servicio de urgencias sociales municipal, del que Sanz ha destacado “su inmediatez y polivalencia”, se han recibido 1.004 llamadas y 242 mujeres han sido atendidas de enero a octubre de este año, y aportado 39 alojamientos.

El otro gran pilar de los recursos municipales dirigidos a la atención de las víctimas de violencia de género es la Unidad de Convivencia e Intermediación de la Policía Local, para responder de forma inmediata a la víctima, que cuenta con los teléfonos 941277077 y 618273585 destinados a atender, detectar y controlar situaciones de riesgo de mujeres víctimas de violencia de género (activo las 24 horas, todos los días del año). Esta unidad ha atendido 159 casos en lo que llevamos de año.

Ambas unidades municipales están en coordinación con el resto de recursos que ofrece el Gobierno de La Rioja, la Delegación del Gobierno en La Rioja y los del Gobierno de España, “para dar un servicio integral y multidisciplinar a las víctimas de violencia y que sientan que no están solas”.

Concentraciones mensuales de sensibilización

El actual equipo de Gobierno municipal “está comprometido con la igualdad y trabajando en las políticas de esta área, tal y como se pudo comprobar cuando retomamos las concentraciones mensuales que refuerzan la condena y sensibilización social ante la violencia contra las mujeres”, ha apuntado Sanz.

La voluntad del Ejecutivo municipal es llevar estas concentraciones a distintos puntos de la ciudad y que estén abiertas a la participación de diversos colectivos. Finalmente, Sanz ha indicado que “hemos mantenido ya diferentes reuniones con los firmantes del Protocolo de Duelo, en las que se ha establecido una hoja de ruta para avanzar y realizar un trabajo concienzudo no solamente de sensibilización, sino también de formación”.

En lo que llevamos de año, 52 mujeres han sido asesinadas en España a manos de sus parejas. “Tenemos una asignatura pendiente como sociedad y este equipo de Gobierno va a estar ahí para conseguirlo”, ha concluido la concejala.

Etiquetas
stats