Logroño diseña un interactivo para dar a conocer el Voto de San Bernabé
Con motivo del V Centenario del Voto de San Bernabé (1522−2022), el Ayuntamiento de Logroño ha creado una aplicación interactiva de carácter divulgativo para dar a conocer esta tradición, que se celebra en gratitud al santo por su apoyo y bendición en la resistencia frente al asedio francés de 1521.
El nuevo recurso interactivo, que está accesible al público en la página web del Ayuntamiento a través del enlace logroño.es/VotoSanBernabe, consta de un pequeño audiovisual de presentación tras el cual se accede a una pantalla principal que redirige a nueve apartados con diferentes contenidos.
Entre estos apartados destaca la digitalización del Voto original, sobre la que se plasma su transcripción en castellano antiguo. El resto de capítulos tratan diferentes asuntos para entender la importancia de esta tradición, como el contexto político y militar de la época; el cerco al que el general Asparros y sus tropas sometieron Logroño en 1521; la figura del santo San Bernabé; las raíces de la fiesta y la celebración en la actualidad; entre otros aspectos de interés para conocer más sobre la historia de la ciudad, sus raíces y sus tradiciones.
Esta herramienta de divulgación histórica −que basa parte de sus contenidos en la exposición ‘Logroño, ciudad cercada’, realizada con motivo del V Centenario del Sitio de 1521− gira en torno a una copia autorizada conservada en el Archivo Diocesano, ya que el documento original del Voto de 1522, que debía encontrarse en el Archivo Municipal de la ciudad, no ha llegado hasta nuestros días.
“Este nuevo recurso para la divulgación histórica, dirigido y planteado desde el Archivo Municipal, examina en detalle el texto plasmado en el documento original, pero también todo lo que le rodea, como su contexto político, histórico y social, en una época en la que Logroño se convirtió en el epicentro de la política peninsular y cuyas repercusiones modelan nuestra historia y forman parte de nuestra idiosincrasia”, ha destacado el concejal de Patrimonio, Adrián Calonge, quien ha añadido que “el nuevo interactivo incide a partes iguales en el espíritu de celebración y divulgación de nuestra historia, en la que los mundos investigador y cultural se dan la mano para presentarnos el Logroño de aquella época y hacernos partícipes, de alguna manera, de lo que vivieron nuestros antepasados”.
El Voto, desde 1522 hasta nuestros días
Un año después del levantamiento del Sitio de 1521, y de acuerdo con los modos y costumbres de entonces, la ciudad decide en 1522 conmemora aquella fecha de una forma solemne.
Para ello, hace un Voto a San Bernabé, al que el santoral asigna como festividad el día 11 de junio, y se compromete a realizar cada año y a perpetuidad una serie de actos a lo largo de tres días.
Con el Voto, la ciudad magnificó el Sitio e institucionalizó unos actos, un rito y una fiesta que, en cierto modo adaptada a los tiempos actuales, ha perdurado y se ha convertido en las fiestas tradicionales de Logroño con múltiples eventos como los mercados, la música, el teatro o las recreaciones, que complementan los actos principales del voto.
Así, en 10 de junio se celebran las ‘Vísperas’ con el traslado del Santo desde la Iglesia de Santiago el Real a la Concatedral de Santa María de la Redonda, mientras en la Muralla del Revellín se produce la ofrenda floral.
En la madrugada del día 11, el centro histórico se ilumina con miles de lucernarias en una noche que recuerda que ya estamos en el día grande de San Bernabé.
Una jornada que comienza con una misa solemne para continuar con una procesión en la que el alcalde o alcaldesa realiza tres banderazos: bajo el Arco de San Bernabé; en los Cuatro Cantones; y en la Puerta del Revellín, donde se reparte el pan, el pez y el vino.
Finalmente, el día 12, en honor a los caídos en 1521, se degusta el tradicional toro guisado mientras la ciudad despide las fiestas.
“Gracias al apoyo de grupos recreacionistas de la ciudad como Héroes del Revellín, Guardia de Santiago, Encomienda de Santiago o Voluntarios de San Bernabé todos los años la ciudad rememora la resistencia logroñesa frente al asedio francés, la llegada de los refuerzos castellanos y el propio Voto a San Bernabé, cuyo cumplimiento se mantiene también gracias a la dedicación y trabajo de la Cofradía de San Bernabé. Todos ellos colaboran cada año con el Ayuntamiento de Logroño para que esta fiesta, tan nuestra, sea una de las más queridas y se haya convertido en Fiesta de Interés Turístico Nacional”, ha señalado el concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne.
0