Logroño Limpio desbrozará 60 solares municipales en junio

Logroño Limpio desbrozará 60 solares municipales en junio

0

El Ayuntamiento de Logroño, a través de Logroño Limpio, procederá al desbroce de un total de 60 solares municipales en la primera quincena de junio, que es cuando se estima que la vegetación alcanzará el máximo desarrollo. A ello se suman otros 200 terrenos particulares, a los que se ha recordado con un bando la obligación de la limpieza.

Como ha apuntado este jueves el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, la actuación se centrará en unas 60 parcelas repartidas por el entorno de Logroño con una extensión aproximada de 22,7 hectáreas. En concreto, en El Cubo, Ribera-Campus, Carretera de Navarra, El Campillo, Valdegastea, La Cava-Fardachón, Cascajos o Los Lirios. El Ayuntamiento ya ha realizado la limpieza de las cinco parcelas de esparcimiento canino, y se repetirá esta labor en cuanto sea necesario, e iniciado el desbroce en algunos solares, aunque el trabajo principal se realizará en la primera quincena de junio.

Sáez Rojo ha explicado que la limpieza de estas parcelas consiste en el desbroce del terreno, retirando restos de poda y escombros y nivelando las fincas. El objeto de esta actuación es retirar toda la broza de las parcelas para evitar riesgos de incendios, acumulación de escombros o plagas de insectos o roedores, así como evitar que la maleza invada las aceras o zonas de tránsito peatonal. De esta forma se garantizan las debidas condiciones de salubridad, higiene y seguridad en los solares.

El concejal ha señalado que el Ayuntamiento ha publicado por segundo año un bando municipal para recordar a los propietarios de parcelas privadas, tanto de carácter urbano como rústicas próximas a terrenos urbanos, que deben mantenerlas limpias y desbrozadas para evitar el riesgo de posibles incendios.

El bando ya se ha publicado en la web municipal y en el Boletín Oficial de La Rioja. En é, se comunica a los propietarios que tienen de plazo hasta el próximo día 20 de junio para limpiar y desbrozar su parcela. A partir de ese día varios inspectores municipales visitarán las parcelas para comprobar el cumplimiento de esta obligación. El Ayuntamiento requiere un informe a Bomberos para que evalúe el posible riesgo de incendio de las parcelas.

En el caso de los solares en los que no exista riesgo de incendio se emitirá una Resolución de Alcaldía ordenando el desbroce del solar en un plazo de quince días; si transcurrido este plazo sigue sin limpiarse la parcela, se incoará expediente sancionado y el Ayuntamiento iniciará la ejecución subsidiaria.

Si existe alto riesgo de incendio, se ordenará a los propietarios su limpieza inmediata y si no cumple se incoará expediente sancionador y el Ayuntamiento iniciará la ejecución subsidiaria. La multa oscila entre 300 y 3.000 euros, en función de la gravedad. En 2014, transcurrido el plazo voluntario de limpieza, el Ayuntamiento tuvo que intervenir de forma subsidiaria en 22 solares.

Etiquetas
stats