Logroño llama a las personas mayores a participar en el diagnóstico de 'Ciudades Amigables'
Las personas mayores de 60 años pueden participar en el diagnóstico que se está realizando sobre la ciudad con el objetivo de conocer las áreas de mejora en las que poder incidir en los próximos años. Para ello, hasta el 20 de noviembre está disponible en la web municipal http://logroño.es/ciudadesamigables un cuestionario a través del que pueden formular aportaciones para detectar sus demandas y necesidades.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Ciudades Amigables con las Personas Mayores’, cuyo objetivo es conectar ciudades, comunidades y organizaciones en todo el mundo con la visión común de hacer de su entorno un lugar mejor donde envejecer dignamente y con calidad. Para ello, reconoce y promueve la participación de las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, opiniones y propuestas en el proceso de análisis y mejora de la localidad en diversos ámbitos.
El 4 de febrero de 2021 el Ayuntamiento en Pleno aprobó por unanimidad la integración de Logroño en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores se basa en el concepto de envejecimiento activo de la población y surge como respuesta a dos tendencias: el envejecimiento de la población y el proceso de urbanización.
Desde el pasado octubre hasta marzo de 2022 se están definiendo los mecanismos y ámbitos de participación de personas mayores en el proceso de diagnóstico, así como de otros colectivos, profesionales, comercios... relacionados con ellas, con el fin de elaborar un diagnóstico que permita en primer lugar medir la amigabilidad de la ciudad de Logroño con los y las mayores; en segundo, implicar a los participantes en el proceso de análisis y propuestas de mejora en cuanto a programas, servicios y características de la ciudad para los mayores y, por último, generar una serie de propuestas que permitan configurar un plan de actuación adecuado a las necesidades y demandas de las personas mayores de la ciudad. Para el desarrollo de esta primera fase se requiere que cumplimenten dicho cuestionario.
El Ayuntamiento de Logroño tiene disponible un correo electrónico en el que cualquier persona puede realizar cuantas preguntas o sugerencias considere: ciudadamigable@logrono.es
La OMS define como ciudades Amigables con las Personas Mayores a aquellas en las que “las políticas, servicios y estructuras, así como el entorno físico y social, están diseñados para apoyar y hacer que la persona mayor permanezca activa, es decir, que viva con seguridad, goce de buena salud y participe en la vida comunitaria”.
0