Logroño no cederá su superávit de 1,2 millones al Estado
El Ayuntamiento de Logroño no cederá el superávit municipal, que asciende a 1.226.901 euros, al Estado para hacer frente a la situación derivada de la crisis del coronavirus en España.
Así lo ha avanzado este viernes en rueda de prensa el alcalde de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha subrayado que el Consistorio cuenta con esa cantidad en previsión de “posibles desajustes” que puedan producirse a lo largo del año en las arcas municipales.
Hermoso de Mendoza ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para aplicar el Real Decreto de medidas financieras de carácter extraordinario y urgente aplicables a las entidades locales.
Así, el alcalde de Logroño ha destacado que “es un paso adelante” y que permite a los ayuntamientos la utilización de los remanentes que se limitó en el año 2012.
En el caso de Logroño, ha detallado, a 31 de diciembre de 2019 se contabilizaban remanentes de tesorería de 16 millones de euros. De ellos, ha explicado, se han utilizado ya 14,7 millones en diferentes actuaciones: 4,9 millones para la financiación del soterramiento, 3,5 millones para en gastos comprometidos del ejercicio anterior, más de 5 millones en “otros pagos de facturas que dejó pendientes de regularizar la corporación anterior” y alrededor de un millón de euros para la devolución de préstamos anteriormente solicitados.
El remanente disponible de 1,2 millones es el que el Ayuntamiento de Logroño ha decidido no ceder al Estado. “El Ayuntamiento tiene una situación financiera muy estable y creo que debemos seguir haciendo una gestión rigurosa del Presupuesto”, ha puntualizado Hermoso de Mendoza.
El alcalde ha resaltado el hecho de que el Real Decreto autorice una partida extraordinaria para el apoyo a los servicios de transporte público de los ayuntamientos con hasta 400 millones de euros para hacer frente al déficit extraordinario motivado por la Covid-19.
También prorroga la finalización de las inversiones financieramente sostenibles que se están ejecutando y que se han tenido que paralizar por la pandemia, flexibiliza la aplicación de la regla de gasto correspondiente al año 2020 y aumenta la participación local en la ejecución de fondos europeos.
Con respecto al transporte, Hermoso de Mendoza ha confirmado que sí solicitará ese ayuda, que será el equivalente al 33% de los ingresos de las tarifas del transporte público de 2018, por lo que podría llegar a un millón y medio de euros de subvención.
0