La portada de mañana
Acceder
Lo que Feijóo entiende por calidad democrática, por Esther Palomera
El gol de un negro: de la final de la Eurocopa a la realidad del racismo en el deporte
OPINIÓN | 'La cacería', por Marco Schwartz

Logroño presenta su historia climática como ciudad piloto dentro de un proyecto europeo

Imagen de archivo de un cartel luminoso de una farmacia mostrando la temperatura en un día de calor. EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño, dentro de las diferentes acciones que forman parte del proyecto europeo REACHOUT que promueve la adaptación al cambio climático y del que forma parte como ciudad piloto, ha presentado la historia climática de la ciudad, una herramienta cuyo principal propósito es divulgar, informar y concienciar sobre el impacto del riesgo climático.

Centrada en las altas temperaturas, que se producen principalmente durante el período estival, la historia climática o climate story de Logroño se centra en el impacto del calor en las personas y el entorno urbano en primera instancia, en las medidas y en la participación ciudadana para minimizar estos efectos y en el papel del proyecto REACHOUT, donde se está trabajando con diferentes servicios climáticos e iniciativas, pensadas para mejorar la resiliencia climática de Logroño.

La historia está protagonizada por unos ciudadanos ficticios que sufren los efectos adversos del calor. Entre ellos destacan dos jóvenes estudiantes, María y Javier (de 12 y 16 años), y sus abuelos, Lita y Lito, que representan dos de los colectivos (niños y personas mayores) más vulnerables ante olas de calor.

A través de estos personajes y considerando diferentes entornos como la vivienda, el colegio o la calle, se representan escenas habituales en situaciones de subida de temperaturas, y se facilitan diferentes consejos para hacerles frente, tanto en el ámbito más cotidiano y local (por ejemplo, para mantener la casa bien aislada y fresca); como en el más amplio, con el calentamiento global como foco principal (se analiza la evolución de las olas de calor pasadas, presentes y futuras; la importancia de las llamadas ‘islas de calor urbanas’, que hacen referencia a las densas concentraciones de pavimento y edificios que absorben y retienen el calor; o las zonas urbanas que resultan más vulnerables al calor extremo desde un punto de vista social).

De este modo, la historia pretende generar conciencia social entre la ciudadanía sobre la resiliencia climática y, además, contribuir a dar un impulso al trabajo que se está realizando en el Ayuntamiento en materia medioambiental y climática. La historia climática de Logroño está disponible en https//reachout-cities.eu/climate-stories/ y en la web del Ayuntamiento de Logroño (https://logrono.es/-/programa-europeo-proyecto-reachout-).

La iniciativa REACHOUT (cuyas siglas responden, en castellano, a ‘Resiliencia en Europa a través de la activación de nodos urbanos que acerquen a los usuarios herramientas de adaptación al cambio climático’), propone desarrollar servicios climáticos avanzados en siete ciudades europeas (Milán, Atenas, Lillestrom, Gdynia, Cork, Ámsterdam y Logroño) utilizando el enfoque del modelo ‘Triple-A’ (Análisis, Ambición y Acción).

Estos servicios climáticos ayudan a las ciudades a analizar las amenazas y la vulnerabilidad al cambio climático, a formular soluciones ambiciosas para un desarrollo urbano resistente al clima y a actual para identificar y selecciona medidas de adaptación para su aplicación.

Dentro de este proyecto, Logroño se presenta como una ciudad mediana que está desarrollando programas de eficiencia energética, naturalización urbana y desarrollo y movilidad sostenible, entre otros. Dentro del marco Triple A, Logroño se centra en mitigar y prevenir la degradación medioambiental, haciendo frente a los riesgos planteados por olas de calor, inundaciones pluviales o sequías.

Con una duración de 42 meses, el proyecto de investigación e innovación REACHOUT se lleva a cabo a través de un consorcio europeo en el que, junto al Consistorio logroñés, participan otras 15 instituciones (centros de investigación, proveedores de servicios climáticos y ayuntamientos) de Países Bajos, Italia, Irlanda, Polonia, Alemania, Noruega, Grecia y España.

Esta iniciativa está financiada al 100% por el programa Horizonte 2020 con el fin de contribuir a un futuro bajo en carbono y resiliente al clima en el marco del Pacto Verde Europeo. Cuenta con un presupuesto total de 4.998.860 euros, de los cuales 83.125 euros están asignados al Ayuntamiento de Logroño y cubiertos en su totalidad por la aportación facilitada por Horizonte 2020.

‘Detectives del clima’, actividad divulgativa para el público familiar Con el objetivo de divulgar la historia climática de Logroño y concienciar a la ciudadanía en este ámbito, el Ayuntamiento organizará, en colaboración con la Asociación Riojana de Educación Ambiental (ARDEA) y la Biblioteca Rafael Azcona, el taller ‘Detectives del clima: ciencia ciudadana para cuidar nuestra ciudad’, dirigido a público familiar sin límite de edad (inscripciones en https://bibliotecarafaelazcona.logrono.es/-/detectives-del-c...).

Se desarrollará en tres sesiones independientes, de 10 a 13 horas y en diferentes ubicaciones, el martes 16 (Parque Los Lirios), el miércoles 17 (Cascajos, zona verde comprendida entre las calles Garcilaso de la Vega y Estambrera) y el jueves 18 de julio (Parque La Cometa).

Los participantes, que estarán acompañados por dos educadores ambientales de ARDEA, investigarán, en los 3 parques de Logroño, la temperatura del entorno teniendo en cuenta el tipo de arbolado existente y su relación con los efectos del calor; identificarán la biodiversidad de la zona y crearán un cuaderno de campo con los datos obtenidos para un posterior análisis.

Además, se crearán y colocarán bebederos para aves y posteriormente se señalizarán las áreas estudiadas con unos códigos identificativos, para que todos los ciudadanos puedan conocer detalles de esas zonas.

El proyecto REACHOUT, en el que se enmarca la historia climática de Logroño, se suma a otras acciones y proyectos municipales, como la estrategia ‘Logroño Circular’, definida en torno a los parámetros ‘3-30-300’, que se traduce en dotar con al menos tres árboles por cada ciudadano, una cobertura vegetal del 30% y no más de 300 metros de distancia entre la vivienda de un ciudadano y un espacio verde.

Para ser conscientes de la magnitud de este objetivo, que se plantea para varios años, cabe recordar que en la actualidad hay poco más de un árbol por cada ciudadano, el dosel es sólo de un 8% y hay zonas urbanas cuya distancia hacia un parque superior a la indicada.

Dentro de su infraestructura verde, Logroño engloba aproximadamente 2.850.000 metros cuadrados de espacios de pradera natural y forestales. A lo largo y ancho de su término municipal, cuenta con 27.796 árboles en praderas de parques y jardines y jardines en zona urbanizada y más de 18.000 unidades de alineación en alcorques colocadas en calles.

A las infraestructuras mencionadas, se unirán próximamente las que surjan del desarrollo de nuevos espacios verdes en los Parques del Camino y Las Tejeras (entorno de la urbanización Toyo Ito), así como en el Corredor Ecológico Sur y en el barranco de Oyón. El escenario hacia el que se quiere avanzar a medio/largo plazo se ha definido en un compromiso y un objetivo.

El compromiso, planteado por el equipo de Gobierno, consiste en un recorrido verde de más de 25 kilómetros que rodee la ciudad y permita avanzar hacia una ciudad más saludable, en la que se haga un uso más eficiente de los recursos y se generen menos residuos y emisiones, en este último caso, favorecido especialmente por la labor de sumidero de emisiones de gases que aportan las masas vegetales.

Etiquetas
stats