La portada de mañana
Acceder
Israel baraja posibles respuestas al insólito ataque de Irán
El hospital Zendal apenas ingresó un paciente al día en 2023
OPINIÓN | 'Guerra para llevar', por Antón Losada

Logroño registró 112 atropellos el año pasado: estas son las calles donde más se produjeron

Policía Local de Logroño

Rioja2

1

El Cuerpo de Policía Local de Logroño realizó en 2023 un total de 30.855 intervenciones (frente a las 25.800 del año anterior), de las que el 29% han estado vinculadas a infracciones en materia de tráfico. El concejal de Interior, Francisco Iglesias, y el comisario jefe, Héctor Ruiz, han presentado esta mañana la memoria de actividades del servicio, que muestra las diferentes acciones e iniciativas realizadas para preservar la convivencia, así como para reforzar la seguridad ciudadana y la seguridad vial.

Estas actuaciones se clasifican en intervenciones generales en materia de seguridad ciudadana (18.673); tráfico (8.950); menores y atención social (1.027); convivencia e intermediación, donde se incluyen las referentes a violencia de género y doméstica (188); actuaciones del Grupo Medioambiental (1.249); y otras sin clasificar (768).

“Las acciones generales referentes a la seguridad ciudadana y al tráfico han centrado la mayoría de las intervenciones el año pasado. Aquí entrarían la mediación en incidentes cotidianos relacionados, normalmente, con la seguridad ciudadana y con la pacífica convivencia entre los vecinos de la ciudad, la regulación y la seguridad vial, y la investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico”, ha destacado el concejal de Interior, Francisco Iglesias.

Las actuaciones realizadas con menores se han centrado en la protección y la prevención del delito juvenil, así como en las actuaciones encaminadas a su protección ante el consumo de bebidas alcohólicas o drogas. También se han realizado diferentes informes sobre absentismo escolar, modos de vida y situaciones de riesgo o desamparo.

Por su parte, el Grupo de Convivencia e Intermediación ha centrado sus actuaciones, básicamente, en la protección de víctimas de violencia de género y en la vigilancia del cumplimiento de las medidas judiciales de protección de dichas víctimas; mientras que el Grupo Medioambiental ha velado por el cumplimiento de la normativa de protección de los animales, vertidos, ruidos y protección del medioambiente.

Entre las actuaciones no clasificadas se incluyen diferentes asistencias a ciudadanos en la vía pública, como pueda ser la recogida de objetos perdidos, proporcionar información sobre puntos de la ciudad, orientación sobre trámites administrativos, etc. “Esta clasificación permite una gestión eficiente de recursos y una atención adecuada a las necesidades de la comunidad, fortaleciendo así la seguridad y el bienestar en la ciudad de Logroño”, ha señalado el edil de Interior.

En cuanto a los hitos relevantes del Cuerpo de Policía Local de Logroño en 2023 figuran la toma de posesión de dos nuevos comisarios; la toma de posesión de dos inspectores y ocho oficiales; la apertura de la Comisaría de Villegas; o la adquisición de dos nuevas motocicleta y de ocho desfibriladores externos semiautomáticos (DESA), siete de ellos para vehículos de patrulla.

Más de 14.500 infracciones por exceso de velocidad en Logroño

En materia de tráfico, la Policía Local sancionó el año pasado 47.641 infracciones de tráfico, de las que 14.743 fueron multas por exceso de velocidad (12.449 de radares fijos, 2.221 de radares móviles láser y 73 de radares móviles instalados en vehículo).

La grúa municipal, con su posterior multa y pago por la retirada del depósito, retiró un total de 1.241 vehículos de la vía pública tras la infracción de su conductor, frente a los 1.162 del año anterior. Así, 315 fueron retirados en controles de alcoholemia; 253 por estar mal aparcados e impidiendo la circulación; 248 por estar estacionados en vados; 127 por estar ocupando zonas de carga y descarga; y 52 por estar aparcados en doble fila, entre otras situaciones.

En cuanto al incumplimiento de las ordenanzas municipales, se sancionaron un total de 525 infracciones. De ellas, 380 eran referentes a la Ordenanza de Fomento de la Convivencia (ruido en viviendas y en la vía pública, consumo de alcohol en la vía pública, perturbar la convivencia, impedir el funcionamiento del sistema de alquiler de bicis BiciLog, etc.); 87 violaban la Ordenanza de Limpieza (orinar y ensuciar la vía pública, principalmente); y 53 referentes a la Ordenanza de Tenencia y Protección de Animales (pasear perros sin correa o sin bozal en el caso de las razas potencialmente peligrosas, entre otras actuaciones).

Por otro lado, los agentes de la Policía Local de Logroño realizaron en 2023 un total de 374 detenciones, de las que 188 incurrían en delitos contra la seguridad colectiva; 180 contra la seguridad vial; y 66 referentes a violencia de género y doméstica.

Accidentes de circulación

En el término municipal de Logroño se registraron 1.171 accidentes de tráfico en 2023 (con respecto a los 1.223 del año anterior), que supone una media diaria de 3,2 (teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos son pequeños golpes entre automóviles). Estos siniestros se saldaron con 403 víctimas (372 heridos leves, 31 graves y ningún fallecido) y 2.136 vehículos implicados. Las calles con un mayor número de accidentes fueron Avenida de la Paz (54), Salustiano Olózaga (39), Chile (32) y Gonzalo de Berceo (28).

Durante el año pasado se produjeron siniestros de circulación en los que estuvieron involucrados los peatones y otros colectivos vulnerables. Así, 112 personas fueron víctimas de atropellos (37 de ellas mayores de 65 años) y 42 conducían un vehículo de movilidad personal (VMP). Las calles con un mayor número de atropellos fueron Marqués de Murrieta (ocho heridos); Avenida de la Paz (seis); Gonzalo de Berceo, Huesca, Pérez Galdós y San Millán (cada una con cuatro heridos); y Miguel Delibes, Carmen Medrano, Avenida Colón y Madre de Dios (con tres atropellos en cada caso). Supone un significativo aumente respecto a 2022, cuando la memoria oficial recogía 77, aunque los sindicatos policiales advertían que la cifra podía ser algo mayor.

Por otro lado, se remitieron a la jurisdicción penal un total de 286 atestados instruidos por delitos contra la seguridad, de los que 164 fueron referentes a la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas.

“El Grupo de Atestados de la Policía Local de Logroño desempeña un papel crucial en la investigación de accidentes de tráfico dentro del casco urbano de la ciudad. Su competencia exclusiva en la instrucción de este tipo de atestados garantiza una respuesta eficiente y especializada ante estos eventos. Además, el instruye atestados por delitos contra la seguridad vial, contribuyendo así a garantizar el cumplimiento de las normativas y leyes de tráfico para proteger la vida y la integridad de los ciudadanos. Por lo tanto, su labor es fundamental para mantener la seguridad en las vías públicas y fomentar una conducción responsable”, ha apuntado el concejal de Interior.

Campañas informativas y de control

Las campañas llevadas a cabo por la Policía Local de Logroño, de iniciativa propia o en colaboración con otras instituciones relacionadas con la seguridad vial y la convivencia pacífica, son fundamentales para promover la seguridad y el bienestar en la ciudad. Estas iniciativas no solo se centran en el control del tráfico, sino que también abordan aspectos cruciales como la prevención de actos incívico o delictivos, la seguridad en el entorno escolar, el cumplimiento de las ordenanzas municipales, etc.

En este sentido, los agentes participaron en 25, entre las 19 propias (control del estacionamiento indebido, de los VMP, etc.) y las seis realizadas en colaboración con la DGT (control de vehículos de transporte de mercancías, de alcohol y droga o de distracciones al volante.

Cuerpo de la Policía Local de Logroño

Actualmente el Cuerpo de la Policía Local de Logroño cuenta con 212 efectivos, de los que dos son comisarios; tres inspectores; 10 subinspectores; 29 son oficiales; y 168 son agentes.Del total, 167 están destinados al servicio diurno, mientras que 45 atienden el servicio nocturno. 190 son hombres y 22 son mujeres, con una media de edad de 48,3 años.

Para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, “la formación constituye un pilar fundamental para garantizar la eficacia, la seguridad y el servicio público de calidad”, ha apuntado el concejal de Interior. Por ello, en 2023 los agentes del cuerpo realizaron más de 1.000 horas de formación interna distribuidas en 20 cursos de diferentes cursos para ofrecer un mejor servicio y atención ciudadana, que se suman a las habituales prácticas de tiro.

“En este sentido, el impulso hacia la mejora y la modernización de la Policía Local se fundamenta en la necesidad de responder de manera efectiva a los desafíos emergentes. Un proceso abarca diversas áreas de actuación, desde la actualización de protocolos y procedimientos hasta la implementación de tecnologías innovadoras que potencien la eficiencia y la efectividad de las operaciones, todo ello avalado por un firme compromiso político con el cambio y la mejora continua que se plasmará en el Plan Director del Área de Interior”, ha concluido el concejal Francisco Iglesias.

Etiquetas
stats