Logroño acogerá la Asamblea General de ConBici “como ejemplo de la regresión en movilidad sostenible”

Una de ls bicicletadas organizadas en Logroño contra la destrucción de los medidas de movilidad sostenible

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Las organizaciones en defensa de la movilidad sostenible lamentan que no se permita su participación de las decisiones urbanísticas, las que para ellas suponen “retrocesos e involución a las configuraciones más peligrosas para llenar la calle de doble fila”. Por ello, Logroño será la sede de la Asamblea General de ConBici, la Coordinadora en defensa de la bicicleta que agrupa a más de 70 entidades de toda España por la movilidad, los próximos 20 y 21 de abril “como exponente de las ciudades en regresión, entre las que antes más rápidamente avanzaron en movilidad y espacio publico”.

Logroño en Bici denuncia que el Ayuntamiento de Logroño “insiste en atacar soluciones recomendadas en la Guía española de diseño de infraestructuras como el eje ciclista que destruyeron a su paso por Avenida de Portugal apelado a informes que no se hacen públicos pese a las reiteradas solicitudes”. Esta organización valora que las últimas actuaciones de movilidad “se reducen a llenar las calles de dobles filas”. “En Logroño se promueve y facilita el incívico hábito y la ilegalidad de la doble fila que pone en peligro a todo el resto de usos, está normalizada e interiorizada por la población y es exigida como un derecho”, ha criticado Julio Romero, miembro de esta entidad.

También han subrayado que el modelo con el que se configura el carril bici ahora en Logroño “para no perder fondos europeos”, “es el mismo que desmantelaron en Elche justificado en un informe de su Policía Local en el que alegaban que era peligroso y había causado muchos accidentes”. Mientras tanto, “el ayuntamiento del PP y VOX en Elche ahora aboga allí por la configuración más avanzada que tenemos recientemente en Logroño, y que sin embargo ahora pretenden eliminar en Duquesa de la Victoria para involucionar a tipologías anticuadas y menos seguras, con las que tampoco ganarán aparcamiento de coches”.  

Tras enumerar los reconocimientos que recibió la ciudad por sus iniciativas de movilidad ciclista, Logroño en bici ha tachado las nuevas medidas impulsadas por el ayuntamiento de Conrado Escobar como “pacto de los 5 de los gintonics” y ha advertido que “la ignorancia técnica y el revanchismo político de los nuevos gobiernos municipales en las ciudades de la ola reaccionaria que encabeza Logroño, nos avergüenzan ya ante Europa y ante el mundo con sus reversiones y contrarreformas”. Y reclaman: “Logroño y el resto de ciudades marcha atrás se merecen algo mejor: en el fondo todos queremos lo mismo, calles más tranquilas, saludables y seguras para mayores y pequeños, equilibrando toda la diversidad de usos para la vitalidad urbana”.

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