Logroño reserva una partida de 214.000 euros para las políticas de igualdad
(Imagen de archivo)
La concejala de Gobernanza e Igualdad, Celia Sanz, ha explicado esta mañana en comisión informativa los presupuestos de esta área para el ejercicio 2024. La concejala ha reiterado el compromiso del Ejecutivo local por el desarrollo de las políticas de igualdad desde el Ayuntamiento de Logroño, en este sentido la cuantía económica destinada a su desarrollo se mantiene respecto al ejercicio anterior. Así se recogen partidas específicas para trabajar en la sensibilización, concienciación y sobre todo formación en igualdad que ascienden a un total de 214.000 euros, incluido el capítulo I relativo a personal, en el cual se encuentra presupuestado el puesto de agente de igualdad.
El anteproyecto del presupuesto municipal para el año 2024 permitirá, tal y como ha explicado Celia Sanz, desarrollar políticas municipales encaminadas a que toda la sociedad se implique en el avance hacia una igualdad real y efectiva. Ha detallado que mantendrán y mejorarán programas ya en funcionamiento en anteriores legislaturas como el ‘Quiéreme bien, quiérete bien’ o los Puntos Violeta que ya fueron incrementados en número y días durante las fiestas de San Mateo.
Sanz ha avanzado también nuevas acciones en concienciación de igualdad como encuentros en igualdad intergeneracionales o cuentacuentos y representaciones que eliminen estereotipos de género. Se incidirá en dar valor a las mujeres referentes riojanas a través de acciones en familia o se premiará la sensibilización en igualdad a través del premio ‘Logroño por la igualdad’. Se contará y se trabajará con entidades del mundo de la discapacidad en “acciones integradoras en/por la igualdad”. Las partidas contenidas en capítulo 2 para todos estos programas ascenderá a unos 130.000 euros. Se mantendrá la línea de las subvenciones en igualdad por importe de 26.000 euros y se apostará igualmente por la formación en igualdad al funcionariado del Ayuntamiento de manera coordinada con el Gobierno de La Rioja.
Sanz ha recordado que el actual Ejecutivo local ha recuperado las concentraciones mensuales contra la violencia machista que se van a desarrollar en diferentes puntos de la ciudad y abiertas a la participación de diversos colectivos. Por otro lado, en materia de personal, la concejala ha explicado que el gasto para el año 2024 asciende a 55,3 millones de euros. En esta cuantía se ha incluido, para todo el año 2024, la previsión del 2% de la subida funcionarial que contempla la Nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año próximo. En este sentido recordar que el Ejecutivo socialista no dejó presupuestado el anterior incremento salarial del 0,5% por lo que ha sido necesario aprobar un suplemento para cubrir la parte proporcional del presupuesto del año 2023 en relación a esta mejora salarial.
Los presupuestos de 2024 incluyen también el personal que se incorporará como funcionario de carrera al Ayuntamiento de Logroño tras la celebración de los procesos selectivos de la oferta de empleo público, más de 60 personas. “Planteamos unos presupuestos realistas, previsores y rigurosos, ajustados a la necesidad de ejecutar el presupuesto municipal más ambicioso con eficiencia y eficacia”, ha apuntado.
0