Logroño tiene un árbol por cada tres habitantes
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado esta mañana el colegio El Arco donde se ha celebrado una completa jornada de Educación Ambiental coincidiendo con la celebración del Día del Árbol.
Un grupo de 150 escolares de Educación Infantil han realizado un recorrido por el barrio para conocer la flora y la fauna del entorno, han realizado una manualidad con semillas, frutos y hojas y han sembrado, en macetas, semillas de nuestro gran algarrobo, que preside la rotonda ubicada en las proximidades de este centro escolar.
En este sentido, y tal y como ha recordado la alcaldesa, “esta actuación viene a continuar con la realizada en 2016, donde escolares de El Arco sembraron los algarrobos que ahora también podemos ver en el Parque de La Grajera, entre otras ubicaciones”.
Así, Gamarra ha destacado la “conciencia medioambiental” de los niños y niñas y su actitud de respeto por la naturaleza “para que, entre todos, tomemos las medidas necesarias para construir un Logroño habitable, sostenible y solidario y preservemos un planeta sano y limpio para generaciones futuras”.
La alcaldesa ha agradecido la participación del centro educativo y de los técnicos municipales que cada año por estas fechas, coincidiendo con la celebración del Día del Árbol, intensifican las actividades de Educación Ambiental. Gamarra ha resaltado que las semillas de algarrobo que han sembrado los niños en los tiestos “son los frutos del futuro para lograr una ciudad más ecológica, más respetuosa con el medio ambiente y que utiliza sus recursos naturales de forma más eficiente”.
En su opinión, todas las iniciativas de Educación Ambiental van en el mismo camino ya que “debemos trabajar para concienciar a los logroñeses del mañana, a las generaciones futuras, en la necesidad de construir una ciudad más justa, responsable y solidaria”.
Programa municipal de Educación Ambiental
Esta iniciativa se enmarca en el programa municipal de Educación Ambiental, que durante todo el año tiene por objeto “crear conciencia sobre el medio ambiente y sus problemas y proporcionar conocimientos y mejorar actitudes para una población comprometida con la protección del medio ambiente”.
El programa de Educación Ambiental comenzó a funcionar en el año 2001, dirigiéndose tanto a escolares y alumnos de cualquier tipo de formación o grupos de ciudadanos que soliciten las actividades. Las áreas de las que se ocupa este programa son Parques y jardines; Ciclo del Agua (depuradora y potabilizadora); gestión de residuos; Viveros; el aula didáctica de La Grajera; y el punto de lectura del Parque del Carmen.
Sólo en 2018, en el apartado de parques y jardines se realizaron 64 visitas con las asistencia de más de 1.650 personas en los diferentes niveles educativos, así como adultos.
En los talleres del Aula didáctica de la Grajera participaron más de 2.700 adultos y niños y niñas, y otros 200 escolares participaron en la plantación anual en el Parque.
Por otra parte, también se celebró la Semana del Arbolado, con la participación de más de 400 personas, entre estudiantes y adultos.
Campaña anual de plantación
Logroño sigue mejorando año a año su masa verde. De hecho, la alcaldesa de Logroño ha asegurado que éste es un año histórico para la ciudad en cuanto a plantación de árboles se refiere.
Durante esta campaña, que se realiza entre el invierno y los primeros meses de primavera se plantan más de 2.500 ejemplares por toda la ciudad: alrededor de mil en la ciudad, sus parques y jardines y otros 1.500 en el Parque de la Grajera.
Sólo en la ciudad está previsto plantar alrededor de mil árboles, más del doble que la temporada anterior, 385 en alcorques y 625 en zonas verdes (parques y jardines).
Nuevos árboles -ha explicado- de alrededor de un centenar de especies diferentes, siguiendo lo marcado por el Plan Director de Arbolado de la Ciudad de Logroño que apuesta por diversificar la cantidad y calidad de especies arbóreas.
A esto hay que añadir cerca de 2.800 nuevos arbustos distribuidos por toda la ciudad.
Cuca Gamarra ha manifestado su satisfacción por el trabajo desarrollado en los últimos años en el área municipal de Medio Ambiente que “nos ha permitido consolidarnos entre las ciudades más verdes y con mejor medio ambiente de España”.
Según los últimos datos, Logroño tiene en torno a 45.000 árboles, sin contar los parques forestales y áreas naturalizadas, lo que supone 1 árbol por cada 3 habitantes; de éstos casi la mitad son arbolado viario y el resto está distribuido por parques y jardines de la ciudad.
0