Los bomberos de Logroño ven la luz con una sentencia europea
Los Bomberos de Logroño acaban de recibir una buena noticia. Curiosamente no viene del Ayuntamiento de Logroño sino del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Este miércoles ha dictaminado que las guardias domiciliarias de un trabajador obligado a responder en un breve plazo de tiempo ante cualquier emergencia, deben considerarse como tiempo de trabajo. Se trata de un voluntario belga que denunció esta situación en su día y que se ha visto amparada por una directiva de 2003.
Este bombero recurrió a la justicia en el año 2009 pidiendo una indemnización por los servicios de guardia domiciliaria. El Tribunal Laboral Superior de Bruselas pidió a la justicia europea que se pronunciase y ahora lo ha hecho. Determina que esta obligación de estar disponible en casa impide que pueda dedicarse a otras actividades por lo que debe considerarse tiempo de trabajo ya que, además, el trabajador está obligado a personarse en el lugar determinado en cuestión de minutos y prestar sus servicios.
Es exactamente la reivindicación que llevan meses realizando los Bomberos de Logroño ante el Ayuntamiento, por lo que han mostrado su satisfacción al conocer esta noticia:
0