Los costes del botellón: partidas de más de 100.000 euros para limpiar Logroño
Rioja2 lo ha mostrado en los pasados San Bernabé, pero lo cierto es que es una estampa habitual cada domingo en algunas zonas de Logroño: botellas, cristales rotos, bolsas, vasos de plástico...Algunos de los jóvenes que hacen botellón en lugares como El Revellín dejan tras de sí un reguero de basura que deciden no recoger. ¿Qué supone esto para todos los ciudadanos?
El trabajo que supone limpiar estos puntos de la ciudad está incluido en el contrato con la empresa encargada de la limpieza, con lo que no conlleva un gasto extra para el Ayuntamiento. Sí que hay una partida especial para un servicio extraordinario en momentos puntuales como las fiestas de San Mateo, cuando el coste de este servicio puede llegar a rondar los 140.000 euros.
Así lo ha detallado a Rioja2 el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, quien ha lamentado el comportamiento poco cívico de algunos jóvenes. “Si fueran conscientes del daño que hacen, puede que no lo hicieran. Da pena ver algunas zonas”.
Ruiz Tutor ha detallado que, desde hace unos 5 años, el equipo de gobierno decidió incluir este servicio de limpieza especial en el pliego del contrato, ya que antes se hacía sólo de forma extraordinaria cuando había mucha suciedad. Ahora cada sábado o después de algún evento concreto, como la fiesta de barras de la universidad, la empresa adjudicataria adapta sus recursos, materiales y humanos, a la limpieza exhaustiva de la zona afectada sin que esto suponga un gasto extra.
Y es que el compromiso, en días normales, es dejar el Casco Antiguo baldeado y limpio para las 8:30 horas de la mañana en la zona de Portales y la Plaza del Mercado y para las 9:30 horas en la zona de las Cien Tiendas. En fiestas es necesario, además, estar interviniendo permanentemente para garantizar que se sigan celebrando actos en las mismas zonas. También existe un sistema de inspección para comprobar las quejas de vecinos y ciudadanos que llegan a través del servicio del 010.
SERVICIO EXTRAORDINARIO
Hay ocasiones en las que sí es necesaria una inversión extra, como en San Mateo, cuando se recoge una partida para servicios extraordinarios de limpieza que puede ascender a los 140.000 euros. También en San Bernabé se ha destinado una partida especial, aunque menor, a este asunto. Entre otros asuntos, esta cantidad conlleva la instalación de contenedores en zonas conflictivas, aunque lamentablemente “los acaban muchas veces boca abajo y con toda la basura esparcida por el suelo”, critica el edil.
Y es que no es un problema menor. A la suciedad que dejan a su paso, se une también, en numerosas ocasiones, el destrozo de material urbano y el comportamiento “poco respetuoso” que estos jóvenes tienen. “A veces ha tenido que ir la policía acompañando a los operarios de limpieza porque no les dejaban realizar su trabajo”.
Ante esta situación, el Ayuntamiento tiene previsto realizar una campaña de concienciación próximamente, que también incida en la necesidad de reciclar envases. Todo ello en busca de soluciones que cambien la imagen de la ciudad tras una noche de fiesta.
0