Los hosteleros piden a los jóvenes colaboración para evitar rebrotes
Los concejales Jaime Caballero y Kilian Cruz se han reunido también con responsables de la Asociación de Hostelería Riojana, presidida por Francisco Martínez-Bergés. El encuentro se enmarca en el diálogo continuo que mantiene el Ayuntamiento de Logroño con diferentes colectivos de la sociedad.
En la reunión, en la que han participado varios miembros de la Asociación de Hostelería Riojana, se han abordado las inquietudes que preocupan al sector de los hosteleros en Logroño vinculadas a la pandemia de la Covid-19 y cómo afrontar la nueva normalidad y la prolongación de los procesos de adaptación de los espacios públicos a medio plazo.
Los hosteleros riojanos han afirmado, en declaraciones a Europa Press, que “estamos trabajando mucho más que antes para facturar mucho menos solo con el fin de garantizar la seguridad sanitaria en nuestros locales” y que los ciudadanos sepan “que entran en lugares seguros”.
Así lo ha afirmado este jueves Juan Carlos Zapatero del restaurante Moderna Tradición de Logroño quien ha querido recordar que la hostelería “cumple con todas las medidas” aunque, como reconoce, “de momento estamos trabajando muy despacio porque hay gente que tiene miedo a entrar en los locales”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería Riojana de la FER, Francisco Martínez Berges, ha querido hacer un balance de la situación hostelera riojana de las últimas semanas. “Todavía, según los horarios y la edad de los clientes vemos más miedo o menos a entrar dentro de los locales”.
Aún así, ha continuado, “a todos ellos les quiero decir que no tengan miedo porque todos los locales cumplen con las normas de seguridad” y la gran mayoría de nuestros trabajadores “han realizado los cursos de hostelería segura”.
Además también ha querido hacer una petición, sobre todo a los más jóvenes, “para que nos ayuden, sean obedientes y hagan caso a los camareros porque nosotros estamos dispuestos a trabajar lo mejor que podamos para que esto funcione y evitar los rebrotes y que nuestra economía no vaya para atrás”.
Por ello, ha reiterado, “pido a los jóvenes que piensen en sus padres y en sus abuelos y que hagan bien las cosas”.
También ha querido dirigirse a los organismos oficiales para que “piensen cómo y cuándo hacer las cosas porque sí que hemos visto que hay cosas que se permiten hacer en otros sitios pero no a la hostelería”.
En una de las zonas más emblemáticas de Logroño, como es la calle Laurel, el presidente de la Asociación de Hosteleros de la zona Laurel, Fernando Elías, ha explicado que “se está respetando la normativa al cien por cien por parte de los establecimientos y la ciudadanía está siendo consecuente aunque siempre hay alguna excepción que intentamos solventar”.
También los restaurantes están sufriendo, a día de hoy, “un aforo bajo a pesar del buen tiempo y el respeto a las normas” aún así, reconocen, “estamos mejor que hace un mes y esperemos que, en treinta días, estemos todavía mejor porque tenemos mucha ilusión y energía de recibir a todos los que quieran venir y salir de ésta juntos”.
También con los comerciantes
Los concejales de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, y de Participación Ciudadana, Kilian Cruz, se han reunido también con comerciantes de la calle República Argentina.
El encuentro se enmarca en el diálogo continuo que mantiene el Ayuntamiento de Logroño con diferentes colectivos de la ciudad y, en este caso, se ha centrado en conocer una vez más de primera mano la impresión de los comerciantes sobre las medidas de urbanismo táctico.
En la reunión, los concejales han recibido las demandas de los comerciantes relacionadas, fundamentalmente, con aspectos de la carga y descarga de la calle. El Ayuntamiento de Logroño se ha comprometido a revisarlas y, en caso necesario, ampliarlas.
Logroño declaró a principios de mayo la emergencia para la realización de actuaciones encaminadas a respetar las medidas de distanciamiento interpersonal en la movilidad a través de acciones de urbanismo táctico ligeras, rápidas y revertibles, basadas en pintura, balizamiento y mobiliario urbano.
En el caso de República Argentina, en el tramo comprendido entre la Gran Vía y Pérez Galdós, se han ampliado las aceras y se ha reducido a uno los carriles de circulación.
El modelo de ciudad del Equipo de Gobierno pasa por ganar espacio público para las personas, por favorecer la movilidad segura, sostenible y saludable, con una clara intención de ganar espacio público para el disfrute de la ciudadanía.
0