Los interinos salen a la calle para pedir estabilidad
Los interinos de La Rioja han vuelto a salir a la calle hoy y se han concentrado en la Plaza del Mercado de Logroño. El motivo, que las administraciones públicas “de todos los colores políticos llevan años contratando a los empleados temporales en fraude de ley en todos los sectores, sanidad, educación, ayuntamientos, justicia...” explican desde la Plataforma de Interinos.
De hecho recuerdan que hay entre entre 600.000 y 900.000 trabajadores afectados en toda España, por eso exigen “que se haga justicia y que se dé estabilidad a todos los empleados públicos”.
“No nos sentimos representados por los sindicatos”
Estos trabajadores forman parte de la Plataforma de Interinos. Así, explican que son un movimiento no ideológico independiente de partidos políticos y sindicatos que agrupa a trabajadores temporales de las Administraciones Públicas “cuyos derechos se están vulnerando constantemente”, apunta.
Pero además aseguran que no se sienten representados por los sindicatos y además aseveran que “ellos no hablan en nombre de nuestro colectivo, siendo esta situación de desamparo en la defensa de nuestros derechos laborales, la razón fundamental de nuestra unión y existencia”.
En este sentido recuerdan que el Tribunal de Justicia de la UE ha reconocido “que los distintos Gobiernos nacionales y autonómicos vienen realizando durante años contratos en fraude de Ley al encadenar nombramientos, contratos o relaciones laborales de duración determinada para cubrir necesidades que realmente son de carácter estructural y permanente, incumpliendo lo establecido en las cláusulas 1 y 5 de la Directiva 1999/70/CE sobre el trabajo de duración determinada”.
Así, denuncian que no se han convocado plazas “en el momento en que la ley lo exigía por lo que ha dado lugar a un aumento del número de trabajadores temporales frente a fijos, por lo que entre 600.000 y 900.000 trabajadores públicos interinos y temporales se encuentran en fraude de ley”.
Por todo ello, estos trabajadores exigen “el reconocimiento de oficio por la Administración del Fraude de Ley de todos los empleados públicos, ya sean funcionarios interinos, laborales temporales o estatutarios eventuales que llevan más de 24 meses contratados dentro de un periodo de 30”.
Pero además, piden la “la paralización de las ofertas de empleo y las convocatorias de oposiciones que incluyan plazas de estabilización que afectan a estas personas hasta que se regularice su situación laboral”. Porque seguir adelante “podría suponer que la Administración tenga que hacerse cargo de indemnizar e incluso readmitir a cientos de miles de trabajadores y al pago de los salarios durante el período que puedan durar los juicios, es decir, miles de millones de euros y posibles responsabilidades patrimoniales de las que tendrán que responder los gestores públicos que las acordaron”.
Asimismo los trabajadores interinos piden que se apruebe una “Ley Orgánica de carácter transversal para la aplicación del artículo 61.6 del TREBEP a todos los empleados públicos temporales afectados con independencia de su distinta regulación legal, que permita introducir las modificaciones necesarias para habilitar un proceso de regularización mediante un concurso de méritos basado en el cómputo de la antigüedad como único mérito objetivo de valoración, aplicando las normas que para estas situaciones excepcionales recoge el ordenamiento jurídico. Cualquier alternativa negociadora que no conlleve la consolidación del 100% de las personas afectadas no será admitida”, concluyen.
0