Los propietarios de Ramblasque se sienten “un juguete en manos de los políticos”
Ramblasque es uno de los puntos claves en la ruptura de las negociaciones para la aprobación de los presupuestos de Logroño entre el PP y Ciudadanos. Ahora la Junta de Compensación de este sector ha querido mostrar su opinión y dejar claro que no quieren ser “una moneda de cambio político”.
En un comunicado, y después de que el PP considere “ilegal e inasumible” lo pretendido por la Junta de Compensación, han querido dejar claro que el Plan Ramblasque está recogido en el PGOU “como zona para edificar 275 viviendas unifamiliares de 600 m2 cada una de ellas, en planta baja y primera, mas 300 m2 de sótano y 300 m2 de bajocubierta, es decir viviendas unifamiliares de 1200 m2 por unidad. En suma, 330000 m2”.
Se trata de un modelo de vivienda que no tiene mercado en Logroño y que no podría ser de protección pública, además de que “no sería consecuente con las directrices europeas, que nos indican que el urbanismo ha de ser sostenible. La ciudad de Logroño no puede derrochar las ultimas hectáreas de terreno en grandes villas, que en nada concilian con las zonas limítrofes como Guindalera, La Cava, Fardachón y R1 de Lardero”.
La Junta de Compensación recuerda que en 2009 el equipo de gobierno formado por PSOE y PR acordó la modificación puntual del Plan General para cambiar a 2.586 viviendas colectivas, de las cuales 868 viviendas eran protegidas, y una edificabilidad total de 274.303 m2. La Comisión Provincial de Urbanismo no aprobó esta modificación, al oponerse a su forma de tramitación. La Junta recurrió a los tribunales, que no le dieron la razón.
También hacen hincapié en que no se oponen a la apertura de Avenida de la Sierra. De hecho, en enero presentaron un borrador de convenio en el que se cedían los terrenos para la apertura de esta calle, se incluían las características aprobadas en 2009 y se sugería un sistema de control y supervisión para que las obras no se disparasen.
Sin embargo, lamentan que, desde enero de 2018 y hasta hoy, y a pesar de haberse interesado varias veces por el borrador de convenio presentado, ningún responsable de la Corporación municipal se ha dirigido a ellos para negociar o discutir los términos de dicho convenio.
“En las reuniones mantenidas en su día con los responsables del Partido Popular en la Corporación municipal, también asistieron representantes del Grupo municipal de Ciudadanos, que siempre ha insistido en que la Junta de Compensación y el Ayuntamiento lleguen a un acuerdo que permita la apertura de la calle. Hay que destacar que Ciudadanos nunca ha planteado ni modelos de convenio, ni ninguna alternativa urbanística, estas han quedado siempre en los representantes municipales del Partido Popular”, añaden.
Los propietarios de Ramblasque se sienten “un juguete en manos de los políticos. Hacemos lo que indican los técnicos municipales y los políticos de los que dependen, como en aquella época en la Comunidad Autónoma había intereses políticos diferentes a los municipales a Ramblasque se le da una patada en el trasero”. Creen que los políticos están poniendo Ramblasque de excusa para la aprobación de los presupuestos.
“Los propietarios no entramos en política. Simplemente, lo que queremos es tener los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro propietario de suelo en el municipio. En nuestra opinión, lo que han de hacer los políticos del Ayuntamiento de Logroño es trabajar en la revisión del PGOU para dotarnos de la necesaria seguridad jurídica a todos”, concluyen.
0