La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Los últimos banderazos de San Bernabé de Cuca Gamarra

Rioja2

0

Será uno de los últimos actos que Cuca Gamarra protagonice como alcaldesa. Los banderazos de San Bernabé son, para los alcaldes, un momento especialmente emotivo en el que toman el estandarte para hacerlo ondear por las causas o colectivos que ellos mismos eligen de forma personal. En esta ocasión, Gamarra ha querido hacer un guiño al pasado, al futuro y a la lucha.

En primer lugar, bajo el Arco de San Bernabé, ha ondeado la bandera por las mil mujeres asesinadas por la violencia de género en los últimos 16 años. En la esquina de Cuatro Cantones, sus banderazos han sido para los niños, el futuro de la ciudad. Por último, bajo la muralla del Revellín y ante el popular reparto de pan y el pez, la alcaldesa ha hecho protagonsita a la Cofradía del Pez, por mantener la tradición durante 500 años.

Primer banderazo. Arco de San Bernabé: “Por las mil mujeres que han muerto en los últimos 16 años. Ni una menos.”

“En 1521, una sociedad unida luchó contra el Asedio, hombres y mujeres, jóvenes y no tan jóvenes unidos. Hoy, en el año 2019, son mil las mujeres que han muerto en los últimos 16 años en España víctimas de la violencia de género. Que esa misma unidad que la sociedad tuvo en Logroño en 1521 sea la que nos haga combatir esa lacra que es la violencia de género. Ni una menos en una sociedad que debe seguir avanzando. Por esas mil mujeres, gritad conmigo: ¡Viva San Bernabé!, ¡Viva Logroño!”.

Segundo banderazo. Esquina de Cuatro Cantones: “A todos los niños de Logroño, la base de nuestro futuro”.

“En 1521, todos los logroñeses en esta puerta, en la Puerta de Cuatro Cantones, defendieron el futuro de la ciudad. Defendían la libertad. Con ese propósito de futuro y de libertad, brindemos este banderazo a todos esos niños de la ciudad de Logroño, que son la base de nuestro futuro y a los que debemos proteger y garantizar entre todos ese futuro próspero que merecen, del mismo modo que en 1521 aquellos logroñeses y logroñesas fueron capaces de garantizar a todos que viviéramos en libertad”.

Tercer banderazo. Muralla del Revellín: “A la Cofradía del Pez, que ha velado por la tradición durante 500 años”.

“Logroñesas, logroñeses, Logroño camina hacia el 2021, nuestro quinto centenario. Quinientos años de solidaridad, de unidad, de cohesión social. Cohesión social que, cuando hablamos de nuestras tradiciones, es hablar del pan, del pez y del vino, de la bondad, de la alegría y el esfuerzo de los logroñeses. Este tercer banderazo está dedicado a una de las instituciones que ha velado durante estos quinientos años por esta tradición: la Cofradía del Pez. Gritad conmigo: ¡Viva San Bernabé!, ¡Viva Logroño!”.

Etiquetas
stats