Mercaderes y Carnicerías, heridas abiertas en el Casco Antiguo logroñés
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arráiz, ha pedido que “se busque, ya, una solución definitiva” a los PERI Mercaderes y Carnicerías.
Arráiz ha llamado la atención acerca de la situación de los Planes Especiales de Reforma Interior (PERI) Mercaderes y Carnicerías cuyo estado, ha dicho, tiene un “impacto tremendamente negativo en la zona”.
Ha exigido una “solución” a estas “dos heridas en el Casco Antiguo de Logroño” ante las que ha mostrado “preocupación”, dado que en 2013 la empresa encargada, CONSA, entró en concurso de acreedores.
“Hoy por hoy”, ha dicho, “no hay actividad en ninguna de las dos”, si bien su situación no esa igual dado que Mercaderes, donde se proyecta un hotel y viviendas, está “casi acabado”, mientras Carnicerías “es un solar”.
Ha recordado, además, que a principios del año 2012 el Equipo de Gobierno anunció que el 76% de las 25 viviendas de Carnicerías, y el 86% de las quince viviendas de Mercaderes, estaban vendidas. Se ha preguntado si estas personas siguen queriendo vivir ahí.
Por todo ello, ha afirmado que tras doce años de enajenación del primer PERI y nueve años del segundo, “el PSOE pide al Gobierno municipal del PP que busque una solución e informe públicamente del estado de estos Planes, es decir, si se van a retomar los mismos por parte de COMSA, por alguna otra empresa o si el Ayuntamiento va a recuperar los mismos y a buscar nuevas empresas que quieran continuar con ellos”.
Asimismo, ha recordado que el 18 de junio de 2014 el Ayuntamiento de Logroño inició un expediente a la empresa COMSA respecto al PERI Carnicerías exigiéndoles que en el plazo de 15 días debían reiniciar la actividad o comunicar qué es lo que iban a hacer en esa zona, aunque desde entonces no se ha tomado decisión alguna.
PP: “en algunos PERIs del Casco Antiguo ya hay vecinos y otros se han retrasado por crisis”
Según las explicaciones del partido del gobierno, el desarrollo de los PERIs del Casco Antiguo “se vio frenado por los años de la crisis económica como le ocurrió a muchos otros proyectos públicos y privados”. Es una verdad “innegable por todos conocida, una situación que desde el Ayuntamiento hemos trabajado mucho por superar. En este caso concreto con bastante acierto”, ha señalado el PP en un comunicado. Además, han añadido que en algunos ya hay vecinos.
Así, aunque han sufrido una “cierta ralentización”, este Equipo de Gobierno “fue capaz de finalizar el llamado Casa de la Virgen y el de Herrerías; y de seguir avanzando, aunque a menor ritmo del deseado, en Mercaderes y Carnicerías”.
Además, con independencia de la marcha de los PERIs, en estos años el Gobierno Municipal ha ido enajenando parcelas en diferentes espacios de nuestro Casco Histórico, que “han dado origen a diversas promociones de viviendas, de tamaño no muy grande pero que se han hecho realidad”. En este sentido “debemos mencionar las construidas en Herrerías 2-14 y en Marqués de San Nicolás 51-63”.
Con todo, el “mayor éxito fue superar el estancamiento que todo el Casco Antiguo y en concreto estos cuatro Planes de reforma interior sufrían tras la etapa de gobierno socialista”. “Ni antes ni ahora se han preocupado de estos ámbitos excepto para criticar y salir a exigir lo que ellos fueron incapaces de sacar adelante”, han lamentado.
De todos modos pronto tendrán posibilidad de variar esta actitud y colaborar con el Gobierno en ofrecer un nuevo impulso a estos proyectos. Su desarrollo será próximamente objeto de la revisión que se ha retomado del Plan General Municipal; ése será el momento de hacer un nuevo replanteamiento si se considera necesario.
0