Mujer y Deporte, un programa para fomentar el deporte popular y de competición
Logroño desarrollará, a lo largo de este año, el nuevo programa 'Mujer y Deporte 2020', con el que, desde el Ayuntamiento de la capital riojana, se buscará fomentar el deporte femenino “para llegar a todas las mujeres, sea para mantenimiento, para deporte popular o para el deporte de competición”.
Así lo ha asegurado la alcaldesa, Cuca Gamarra, momentos antes de la inauguración de la reunión en Logroño de la Comisión de Deportes, Juventud y Ocio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Los responsables de este grupo de trabajo se han trasladado a Logroño para conocer de cerca la política deportiva que desarrolla nuestro Ayuntamiento, a través de la empresa Logroño Deporte, en concreto algunas acciones pioneras en España.
Así, Gamarra -que también ostenta la vicepresidencia de la FEMP- ha expuesto dos proyectos de innovación en el ámbito deportivo, el primero de ellos sobre el vínculo Deporte y Salud y, el segundo, sobre Deporte y Mujer.
El proyecto “Salud y Deporte” se centra en la puesta en marcha del Servicio Médico Salud y Movimiento, ubicado físicamente en el Centro Deportivo Municipal de Lobete. Gamarra ha destacado como objetivo general del servicio “que sepamos que no todos podemos practicar todos los deportes, y debemos saber para qué estamos capacitados”, de ahí “la importancia de los reconocimientos médicos previos”.
Concretando el programa, el concejal de Deportes y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino, ha expuesto que se han diseñado tres bloques de actividades en “Salud y Movimiento” para que, según el estado físico y las patologías que presente cada persona, el nivel del ejercicio físico se adapte a su nivel. Primero se realiza el reconocimiento médico para, posteriormente, realizar una prescripción de la actividad que se puede llevar a cabo.
Los tres bloques de actividad se centran, en primer lugar en la “Actividad Planificada y sin monitor + seguimiento médico”, que son ejercicios que se pueden practicar por el usuario en casa, parque o instalaciones de Logroño Deporte entre otras, sin la presencia de un monitor del servicio médico.
En segunto lugar, “Actividades del programa deportivo municipal”, donde los usuarios del servicio médico podrán tener acceso a las actividades de la Programación Deportivo Municipal. Solo podrán tener acceso a este tipo de actividades los usuarios del servicio con mejor condición física.
El médico decide que esa persona se puede inscribir en las actividades que hace Logroño Deporte (spinning, yoga...), siempre prescribiendo el número de días, la duración o, por ejemplo, que la intensidad no podría pasar de x latidos, se debe controlar la respiración, etc.
Y, por último, “Actividad dentro del centro médico (CDM Lobete)”, diseñada exclusivamente para un grupo en concreto de personas que padezcan la misma patología o patologías con indicaciones y características del mismo nivel, que requieran cargas de ejercicio físico similares.
Este último bloque está pensado para aquellas personas que tienen una capacidad física muy baja, en este nivel, se programa el ejercicio físico de manera muy dirigido.
Mujer y Deporte 2020
Por otro lado, el proyecto “Mujer y Deporte 2020” también del Consistorio logroñés se ha elaborado tras estudiar el perfil de la mujer que hace deporte en la ciudad, destacando la consideración de deporte como una actividad de recreación, ocio y salud frente a otros “territorios más masculinos” como son el deporte de competición y el deporte popular.
“El perfil de las logroñesas que hacen deporte se ajusta a los objetivos que buscamos desde Logroño Deporte, de ahí nuestro interés por elaborar un plan específico que potencie la figura femenina en este ámbito y por plantear nuevas oportunidades para todas las mujeres que desean hacer deporte con su ayuntamiento ”, ha explicado la alcaldesa.
Los fines concretos que busca el Plan son facilitar la práctica del deporte a las mujeres de Logroño, con independencia de su condición social, edad e intereses, adaptando las políticas de Logroño Deporte a la realidad de nuestra ciudad.
También prestar especial atención al deporte de competición en lo que a situaciones discriminatorias se refiere, tanto en el desarrollo del propio deporte como en todo lo que acontece en el entorno del hecho deportivo; y promocionar aquellas iniciativas privadas que se desarrollen en la ciudad y que tengan como objetivo la incorporación de la mujer no solo al deporte sino a la práctica del ejercicio físico.
Por último, se plantea apoyar el deporte de alta competición, tanto el individual como de equipo; y aprovechar el reflejo que el deporte de alta competición tiene en los deportistas escolares mediante campañas escolares para el fomento de los hábitos deportivos.
0