La portada de mañana
Acceder
El PP congela los recursos por la amnistía e intenta romper la mayoría con Junts y el PNV
El juez alarga su investigación a Gómez pese a los límites de la Audiencia de Madrid
Opinión - Así son los jóvenes del ‘lepenismo 3.0’. Por Neus Tomàs

El PP de Logroño frena una moción de VOX que proponía habilitar un canal anónimo para denunciar empadronamientos ilegales

María Jiménez (VOX) en el Pleno del Ayuntamiento de Logroño

Olivia García Pérez

0

“Consideramos que nuestro Ayuntamiento debe aumentar, dentro de sus posibilidades y respetando el marco legal vigente, el control sobre la presencia de inmigrantes ilegales en nuestro municipio”. Este es el principio sobre el que se sustenta el texto de una moción del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Logroño que no se podrá presentar en el pleno porque ha sido denegada en la Junta de Portavoces.

El contenido claramente racista y xenófobo de esta moción ha llevado a la presidenta del pleno, la concejala popular Leonor González Menorca, a rechazar la presentación de esta moción. Vox ha convocado de inmediato a los medios de comunicación para mostrar este viernes su “incredulidad” ante el hecho de que esta moción no haya sido admitida para ser debatida en el próximo pleno. El PP ha querido incluso dejar claro en redes sociales su “contundente e inequívoco rechazo”.

El texto de la moción está lleno de ataques racistas y xenófobos relacionando en todo momento inmigración con delincuencia y pidiendo al Ayuntamiento una serie de medidas para “evitar la inmigración ilegal” con controles policiales e incluso canales de denuncia anónima para los vecinos.

Asegura Vox en esta moción que, además de “las políticas de fronteras abiertas” del gobierno central, comunidades y ayuntamientos “han exacerbado el efecto llamada”. Apuntan por ejemplo a que el precio medio de la vivienda en Logroño “fue el más barato de toda España, lo que convierte a nuestra localidad en un terreno fértil para el crecimiento de la población inmigrante”.

Relacionan además directamente la inmigración con el incremento de la delincuencia señalando a personas inmigrantes de diferentes casos de okupación y violencia en la ciudad y llegan a afirmar en el texto que “la situación se ha vuelto más delicada debido al reciente conflicto en Oriente Medio provocado por actos terroristas de extremistas islámicos de Hamas”.

La moción rechazada de Vox habla de radicalización islamista en Logroño, de un caso de violencia machista ocurrido hace un año o incluso de una persona que se presentó al examen para obtener la nacionalidad española “con documentación falsa”.

Ante este panorama que plantean en su intento de moción, Vox pide al equipo de gobierno municipal que mantenga actualizado el padrón municipal con visitas de la Policía Local a los domicilios “para comprobar la veracidad de la información y detectar posibles casos de inmigración ilegal”, que se establezcan “canales de denuncia anónima” para que los ciudadanos puedan informar sobre empadronamientos ilegales.

Piden incluso que la Policía Local “realice controles de identidad y verifique la documentación de las personas para confirmar su estatus migratorio”.

Etiquetas
stats