PP y Cs “se han puesto de acuerdo para subir los impuestos y aprobar los presupuestos”
El concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, consiera que el acuerdo entre los Grupos Municipales del PP y de Ciudadanos para la aprobación mañana en pleno de los Presupuestos 2018 es “una farsa” que esconde “un acuerdo de Legislatura” con el que han conseguido, además, “aprobar una subida de impuestos para el año próximo”.
En rueda de prensa, Antoñanzas ha criticado que “los Presupuestos para 2018 serán aprobados mañana en un pleno extraordinario, después de que todos hayamos asistido a una farsa en la que PP y Ciudadanos han querido hacernos creer que han estado trabajando en una negociación para que este documento de presupuestos saliera adelante”.
A juicio del regionalista, “los vecinos de Logroño se merecen, cuando menos, que sus representantes políticos vayan de cara, esto es un engaño a los ciudadanos y lo han querido tapar haciendo un teatro sobre negociaciones, exigencias y líneas rojas que no se sostiene por ningún lado”.
Antoñanzas ha recordado que ya en el pleno de ordenanzas fiscales avisó de que “lo que parecía un acuerdo sobre fiscalidad era más bien un acuerdo de Legislatura entre el PP y Ciudadanos que iba mucho más allá, como se ha puesto finalmente de manifiesto”.
En su opinión, “el PP necesitaba subir los impuestos para hacer frente a las obligaciones de inversiones que condicionan y ahogan al Consistorio”.
Entre ellas, el edil regionalista ha citado “la financiación del soterramiento, bien por la mala gestión del equipo de Gobierno, con obras que se duplican o triplican en gasto como la Plaza 1º de Mayo, la Casa del Cuento, bien por el capricho de Gamarra y de su socio Julián San Martín, tirando un túnel en Vara de Rey para construir otro”.
“En el momento en el que PP y Ciudadanos llegaron a un acuerdo para subirnos los impuestos, ese día ya había un acuerdo de pactar también la aprobación del Presupuesto, a cambio de dar protagonismo a Ciudadanos dejándole parecer el 'poli bueno'”, ha afirmado.
Así, ha detallado que el Grupo 'naranja' “pide primero una rebaja de la centésima en el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles, cuando por detrás nos estaban subiendo el valor catastral y luego permitiéndole hacer el teatro de las exigencias y las líneas rojas en cuanto al Presupuesto, paripé al que nos han sometido a los logroñeses cuando todo estaba pactado de antemano, antes del pleno de los impuestos”.
Según sus palabras, “todo se soporta sobre una gran mentira, estamos ante un acuerdo entre ambas formaciones para que Gamarra pueda agotar la Legislatura con cierta tranquilidad aprobando el presupuesto, a cambio de dar protagonismo a Ciudadanos”.
El líder del Partido Riojano cree que “hay un acuerdo oculto que no nos han explicado, que espero, por el bien de los logroñeses, que algún día nos lo cuenten” y ha emplazado “a hacer una visita dentro de un año a ver cómo está el estado de cumplimiento del resto de las exigencias y líneas rojas marcadas por Ciudadanos”.
Según Antoñanzas, “ni se va a rebajar el IBI, ni se va a abrir el Centro de la Cultura del Rioja, ni veremos un nuevo proyecto para el Mercado de san Blas en esta Legislatura, ni se va a ejecutar el proyecto de Avenida La Sierra, lamentablemente no se va a hacer nada en el solar de Maristas, ni veremos la Pasarela de Los Lirios, solo nos aburrirán con los estudios previos”.
Sin el Teatro Bretón
Lo que sí cree el regionalista que, posiblemente, sí se cumplirá es “la revisión de los grandes contratos del Ayuntamiento y que se aparque la ampliación del Teatro Bretón, porque Ciudadanos considera que no es prioritaria, pero habría que preguntarles a las personas con discapacidad qué les parece quedarse sin la adaptación para ellos que estaba prevista”, ha cuestionado.
Respecto a que el Corredor del Ebro cuente con fondos nacionales y europeos, Antoñanzas les ha recordado que “ambos partidos han tenido la llave de los presupuestos a nivel nacional, es ahí donde deberían haber luchado por ellos”.
Y en lo que se refiere a que el proyecto de la Casa del Cuento sea polivalente e intergeneracional, solicitado por Ciudadanos, el riojanista ha dicho que “eso ya ha sido aprobado en un pleno”.
“Lo único cierto es que estos señores se han puesto de acuerdo para subirnos los impuestos y aprobar el Presupuesto. Los líderes de la transparencia y la regeneración sería bueno que nos contasen a todos a qué tipo de acuerdo han llegado y cuál es la verdad de sus intereses”, ha concluido el concejal del PR+.
0