PSOE, C's y PR+ piden un pleno para que el CCR vuelva a abrir
Los Grupos Municipales de PSOE, Ciudadanos y Mixto (Partido Riojano) en el Ayuntamiento de Logroño han presentado una petición para celebrar un pleno extraordinario sobre la situación actual y el futuro del Centro de la Cultura del Rioja (CCR) “que no puede permanecer un minuto más cerrado”.
Los portavoces del PSOE, Beatriz Arraiz; Ciudadanos, Julián San Martín; y PR+, Rubén Antoñanzas, han comparecido este jueves en rueda de prensa para anunciar su solicitud, respaldada por siete concejales de estos tres Grupos, los precisos para poder reclamar la celebración de una sesión plenaria.
Ahora hay un plazo de 15 días para que, desde el Gobierno local, se convoque el pleno, y, si esta convocatoria no se produce, “el Reglamento indica que se convocará en 10 días”, como ha detallado Antoñanzas, quien ha recordado que la situación del CCR “se ha debatido varias veces en este Ayuntamiento, incluido en el pleno, y también en la Comisión de Investigación” instituida al respecto. “Es un tema importante -ha insistido- necesario para la dinamización del turismo, imprescindible para poner en valor nuestro Casco Antiguo”.
Por eso, en sus palabras, “cada minuto que el CCR permanece cerrado, va contra los intereses de Logroño, no podemos permitirnos tenr más tiempo cerrado para el turismo este Centro”, que, como ha recordado, “fue promovido por el Gobierno PSOE-PR, como una apuesta por la rehabilitación del Casco Antiguo y llenándolo de vida y contenido”.
Ha lamentado que la alcaldesa, Cuca Gamarra, “siempre dice que el Casco Antiguo es el corazón de la ciudad, pero luego lo trata fatal”. Y, entre los cinco puntos que plantea la petición del pleno, Antoñanzas ha considerado “especialmente urgente” la convocatoria de una plaza de director del CCR.
Por su parte, Julián San Martín ha incidido en la necesidad del pleno extraordinario “porque tenemos un contrato con la empresa concesionaria que está suspendido, y que el Ayuntamiento debe resolver”, una suspensión que, como ha subrayado, “es de casi un año ya, lo que puede dar pie a la empresa a negociar que, encima, el Consistorio tenga que pagarle dinero”.
Por eso, ha considerado que, en este caso, “ha habido demasiada permisividad por parte del equipo de Gobierno municipal con la concesionaria, se le ha dejado hacer bodas, despedidas de soltero, unas actividades que no estaban en el contrato”. “Esto es capitalismo de amiguetes. Y la principal responsable es la no concejala de Turismo, Comercio y Cultura, Pilar Montes, con la permisividad de la alcaldesa”, ha dicho.
Ha culpado tanto a Montes como a Gamarra, de “indefinición, inacción, ineficaz gestión y brutal dejación de funciones” y ha centrado esta situación en que “no haya salido la plaza de director del CCR, una figura que funciona bien en la Casa de las Ciencias y en el Teatro Bretón”.
Para Beatriz Arraiz, “tenemos un eje cultural y turístico del Casco Antiguo que está totalmente paralizado desde hace casi un año” y ha recordado que el cierre del CCR se dio el 29 de junio de 2016 “y, desde entonces, no sabemos nada”, puesto que se cerró por una serie de deficiencias informáticas, que sí se han licitado, y en la cubierta, que requerían obras, “unos trabajos, por 90.000 euros, que aún están sin licitar”.
La portavoz socialista ha apuntado que, en el seno del Ayuntamiento, se desarrolló una Comisión de Investigación “con unas conclusiones que el PP no quiso llevar a pleno”. Toda una serie de circunstancias por las que, como ha dicho, “nos vemos en la obligación de pedir esta sesión extraordinaria”.
La petición del pleno incluye, en concreto, cinco puntos, comenzando por la resolución del contrato “ya y de mutuo acuerdo, para que podamos hablar del futuro del CCR”; y por la contratación del director “con un perfil muy concreto y en el que hay que acertar, para el que hay presupuesto y que está previsto en la relación municipal de puestos de trabajo”.
Además, se reclama “licitar con urgencia las obras necesarias para volver a abrir el CCR, porque tras un año casi no se ha hecho absolutamente nada”; contar con la Comunidad Autónoma, con el Consejo Regulador y con más agentes del mundo del vino “para hacer una labor conjunta en el centro”; y que se tenga en cuenta el proyecto museográfico ya existente “que se puede realizar por fases”.
0