“Queremos ir tranquilas a casa, que entiendan que no es no”
Logroño no es ningún oasis de paz. Aquí también se producen agresiones machistas. También durante las fiestas. De hecho, en San Mateo de 2009 se produjo un abuso sexual a una menor en el recinto ferial, en 2014 hubo un abuso poco después de la media noche en la calle Sagasta y el pasado año, una agresión en la Calle Marqués de Murrieta a las 7,40 horas de la mañana. Y eso sólo las que denunciaron. Hay muchas más.
Ante esta realidad, un grupo de colectivos, partidos y asociaciones se han unido para realizar una campaña de sensibilización contra la agresiones sexistas ante las próximas Fiestas de la Vendimia y San Mateo. Además, ha solicitado al Ayuntamiento de Logroño que lidere un protocolo para unas fiestas “libres y seguras para todas las mujeres”.
Matilde Gómez, en calidad de portavoz, ha pedido “un protocolo de actuación, y una campaña de sensibilización, con puntos informativos donde las posibles víctimas puedan acudir, garantizando su anonimato y seguridad”.
La plataforma ha iniciado la campaña 'Vive las Fiestas de la Vendimia desde el respeto' con pegatinas, pulseras, globos y guías informativas que se repartirán en calles y bares y en las que se facilita información acerca de a dónde llamar y cómo actuar ante una agresión sexista.
La Guía, encabezada por un 'El no sigue siendo no' da consejos sobre qué hacer si se sufre y si se ve una agresión. También da pistas para detectar la violencia machista y acota qué es la violencia sexista y cómo se combate la violencia machista.
Así, por ejemplo, invita a las mujeres a “confiar” en su “criterio”. “Si te estás sintiendo agredida es que se trata de una agresión” y señala que “ser plasta o baboso no es ligar, es agredir”. “Es algo que nos pasa día a día, queremos ir tranquilas a casa, queremos que entiendan que el no es no”, explican.
“Es un problema de la sociedad patriarcal que tenemos que denunciar y tomar una actitud de rechazo”, ha explicado Gómez al tiempo que ha pedido que el Ayuntamiento “haga algo en un tema tan importante” y cree un protocolo que, ha completado Débora Pimentel, “trascienda a las fiestas de San Mateo”.
Los colectivos que integran esta iniciativa son CCOO, URfem, Marea Arcoiris, Cambia Logroño, Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Equo, Podemos e Izquierda Unida.
0