¿Quieres cultivar uno de los 80 huertos de ocio del Campillo?
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de autorizaciones de la primera fase de los huertos de ocio.
Se trata de 80 parcelas, pertenecientes a la primera fase de los huertos de ocio de El Campillo, que se ubican en la carretera de Navarra, junto al aparcamiento del cementerio. Estas parcelas han sido cultivadas durante los tres últimos años y ahora se renueva la concesión para que más logroñeses puedan disfrutar de este recurso.
El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha señalado que el objetivo es que los nuevos adjudicatarios dispongan de las parcelas en los primeros meses de 2019. Los interesados deberán presentar su solicitud, a través del Servicio 010 o de la página web logroño.es, desde la publicación de las bases hasta el 15 de octubre. Posteriormente se llevará a cabo un sorteo entre todas las solicitudes planteadas y que cumplan los requisitos.
Entre las condiciones que tienen que cumplir los beneficiarios son ser mayor de edad y estar empadronados en Logroño desde al menos cinco años ininterrumpidos e inmediatamente anteriores a la fecha de convocatoria, así como no ser titular de otra autorización de huertos de ocio cualquier persona que resida en el mismo domicilio, a excepción de las parcelas de esta fase I que salen nuevamente a concurso.
La nueva concesión tendrá de vigencia hasta el mes de diciembre de 2021. Entre los principios básicos del programa que generan obligaciones del titular se encuentra el de conservación y mantenimiento; el respeto en el uso de las instalaciones; la no comerciabilidad, quedando prohibido dedicar el cultivo a fines comerciales o de explotación económica; y el de prevención ambiental, no pudiéndose utilizar fertilizantes ni productos fitosanitarios perjudiciales para la tierra y los acuíferos.
Cada huerto tiene una superficie aproximada de 50 metros cuadrados. Los huertos se gestionan por “autogestión” por parte de los usuarios, constituidos en la Asociación de usuarios de las Huertas del Campillo, dirigida por un Consejo de la Huerta.
En estos momentos existen en Logroño más de 240 huertos de estas características repartidos en tres fases, que se renuevan cada tres años. El Gobierno municipal puso en marcha esta iniciativa la legislatura pasada “con el objetivo de conseguir un espacio de convivencia social en torno al cultivo individual de pequeñas parcelas y volver la vista a un modelo tradicional que nos acerca a la naturaleza dentro de la ciudad y que ha contado con una gran aceptación por parte de los logroñeses”, ha explicado Sainz.
0