Sábanas blancas en apoyo de la sanidad pública

Sábanas blancas en apoyo de la sanidad pública

Rioja2

0

En La Rioja hay unas 160 camas públicas pero se conciertan 200. A la vez que hay 18 quirófanos cerrados todas las tardes en el San Pedro, se conciertan 50 camas quirúrgicas con la clínica de Los Manzanos. La comunidad riojana cuenta con 2,5 equipos radiológicos de TAC públicos prácticamente inutilizados a la vez que se realizan más de 35.000 pruebas al año en un solo equipo privado.

Son algunas de las denuncias que La Marea Blanca de La Rioja lleva poniendo sobre la mesa todo este tiempo. Y que volverán a sacar a la calle el próximo 7 de abril coincidiendo con la celebración del I Día Europeo contra la Mercantilización de la Salud. Una jornada en la que invitan a todos los ciudadanos a colgar una sábana blanca en sus balcones como muestra del apoyo explícito al sistema público de salud y a participar en los actos que han organizado para este día.

Desde su aparición, el 'leitmotiv' de La Marea Blanca (también la de La Rioja) ha sido “dar visibilidad y concienciar a la población de que nos están arrebatando el Estado de Bienestar por el afán de lucro de los mercados”, recuerda Pilar García.

La crisis económica ha justificado la privatización de la sanidad y los recortes que se han producido en el sistema público de salud. De hecho García calcula que “entre los años 2009 y 2013 se han recortado 10.000 millones de euros a los que hay que añadir otro nuevo recorte de 7.000 millones de euros, al menos, comprometido con Bruselas antes de 2018”.

Recortes que también han llegado a La Rioja. “El gasto sanitario en La Rioja entre los años 2009-2016 ha caído más de un 11%, unos 50 millones de euros al año. También se ha recortado el gasto en farmacia extrahospitalaria en más de 20 millones de euros con los repagos y la desfinanciación pública de diversos medicamentos. El gasto de personal sanitario ha rondado el 13%... ”Recortes que contrastan con el aumento del capítulo destinado a las privatizaciones en más de un 20 por ciento o lo que es lo mismo, 6 millones de euros al año“, asevera.

Por todo ello, La Marea Blanca de La Rioja vuelve a salir a la calle el próximo 7 de abril “para defender nuestro estado de bienestar y para luchar por nuestro derecho a la salud”. Además hacen un llamamiento a la participación de todos los riojanos para que el próximo jueves coloquen una sábana blanca en sus ventanas para expresar así el apoyo explícito al sistema sanitario público de salud“.

Pero además, a las 11 de la mañana se celebrará una concentración en el Hospital San Pedro y la jornada reivindicativa festiva continuará por la tarde en la Plaza del Mercado. “Unas 20 personas desfilarán por la calle portales de Logroño con paraguas blancos con los que irán haciendo diferentes figuras para pedir también, entre otras cosas, que se eliminen las listas de espera”. Una jornada reivindicativa para expresar que “la salud no se vende, se defiende”.

Etiquetas
stats