Sanz pide celeridad en la llegada del AVE para “justificar la estación”
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha apostado por que el AVE llegue a la ciudad de Logroño “lo antes posible” para dar sentido a la inversión en la nueva estación de tren y ha reiterado su compromiso en la financiación tripartita de la nueva estación de autobuses.
Para ello, ha prometido trabajar “codo con codo” con el Ministerio de Fomento en la defensa de los intereses y derechos de los riojanos, aunque la estación de autobuses se retrase un año, ya que lo primero es “fijar con claridad qué se va a hacer y quién lo va a financiar”.
Sanz, acompañado por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han visitado este viernes la nueva estación de tren de la capital riojana, que mañana se abrirá al público de 16.30 a 19.30 horas, antes de su entrada en funcionamiento el próximo domingo.
A partir de entonces, los riojanos no podrán acceder al andén y contemplar los lucernarios sobre las vías, ya que solo podrán bajar los viajeros con billete.
Ha rememorado el proyecto que había en 1994 para integrar el ferrocarril en la ciudad,
con unos pasadizos por encima de la estación a modo de calles, sin plantear un soterramiento, pero se solucionó en 2002 con la firma de un convenio entre las tres administraciones, gobernadas por el PP.
Por ello, se ha felicitado por haber vuelto a esa situación, después de más de dos años de “retraso” acumulado durante los mandatos socialistas en el Gobierno central.
Así, aunque no se haya terminado aún la primera fase, cuya finalización está prevista para agosto de 2012, Sanz ha denunciado que el Ministerio de Fomento aún no ha remitido el proyecto de la segunda fase ni se sabe qué tipo de trenes circularán por las vías.
La segunda fase de las obras no estará licitada, ni adjudicada y ni cuantificado su presupuesto para el próximo verano, ha augurado
, por lo que en cuanto tome posesión el nuevo ministro de Fomento se tratarán estos asuntos.
El presidente riojano ha detallado que el coste de las obras del soterramiento, que se aproxima ya al del hospital San Pedro, “merece una inauguración con la solemnidad que requiere”.
Gamarra también ha constatado que, 48 horas antes de la llegada del primer tren a la nueva estación, esta instalación estará acabada “a duras penas”, debido que los operarios continúan con las obras.
Esto demuestra “la precipitación de algunos” en poner en marcha un servicio que “podría haber esperado”, para que tuviese la “dignidad” que merece la ciudad, ha insistido la alcaldesa.
También ha destacado la “envergadura” de la estación, que se convertirá en una de las puertas de entrada a Logroño, transformada en “una ciudad de vanguardia y moderna”.
La alcaldesa ha recordado “el esfuerzo” que ha costado el actual proyecto de soterramiento y ha dicho sentirse “muy orgullosa” por haber apoyado todos los trámites que se han aprobado “hasta llegar a este punto”.
El año 2012 será “importante” para la parte que afecta a la urbanización del entorno del soterramiento, ha reiterado, ya que se logrará conectar el barrio de Cascajos con el centro de la ciudad.
A partir de abril estará terminada la cubierta ajardinada situada sobre la estación de tren, que tendrá enfrente su “gemela”, con la nueva estación de autobuses, en cuya ejecución ha confiado que colaboren las tres administraciones.
Ha prometido “buscar la mejor solución” para la urbanización del entorno de Duques de Nájera, que supondrá “otro hito importante” para Logroño.
Gamarra ha dicho que la obra del soterramiento ejemplifica el momento urbanístico actual, en el que no se crece hacia afuera, sino que “la ciudad se moderniza sobre sí misma”.
0