Terremotos y volcanes en la Casa de las Ciencias

Terremotos y volcanes en la Casa de las Ciencias

Rioja2

0

La Casa de las Ciencias de Logroño analiza el origen y efectos de los volcanes y terremotos en la exposición 'Cuando la Tierra tiembla', que va a permanecer abierta en sus salas 3 y 4 desde este martes y hasta el próximo 4 de febrero.

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha inaugurado hoy la muestra, junto con la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández. Como ha explicado Fernández, la muestra está realizada por el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, tras el terremoto que, en mayo del año 2011, asoló la localidad murciana de Lorca.

Sobre la base de este seísmo, el último ocurrido en España con víctimas mortales (9 en total) y que dejó afectadas el 80% de las construcciones de la ciudad, además de patrimonio artístico y cultural, y que ocupa una parte destacada de la exposición, se acerca al visitante a las entrañas de la Tierra y a todo lo relacionado con la energía de su interior (volcanes, terremotos, termalismo y energía geotérmica).

Durante el recorrido de la muestra, los visitantes se encontrarán con grandes paneles, módulos interactivos, maquetas, audiovisuales y juegos para sumergirse en el interior de nuestro planeta. Las nuevas tecnologías han permitido investigar el interior de la Tierra, conocer mejor la dinámica del manto y del núcleo y llegar a tener una visión más aproximada de la intensa actividad del interior terrestre.

'Cuando la Tierra tiembla: volcanes y terremotos' pretende que el público conozca y entienda estos fenómenos naturales para tratar de reducir y evitar los riesgos a los que se exponen millones de personas que viven en laderas de volcanes activos o en zonas de peligrosidad sísmica.

Se trata, en definitiva, de que el visitante sea consciente de que nuestro planeta sigue teniendo en su interior calor generado en su etapa de formación hace unos 4.550 millones de años y que los terremotos, los volcanes o el relieve que vemos a nuestro alrededor, no son más que una demostración de la enorme energía que tiene la Tierra en su interior.

'Cuando la Tierra tiembla' es una exposición que muestra los últimos conocimientos sobre estos fenómenos naturales. Está compuesta por cartelería de gran formato, con información gráfica y escrita detallada sobre el interior de la Tierra, los terremotos y los volcanes.

Como ha detallado Fernández, consta de varias partes. En la primera, “y siempre de forma didáctica”, con vídeos, audiovisuales, varios de ellos interactivos, y grandes paneles, se comienza mostrando la energía del interior de la Tierra, con todas sus capas, “son como un huevo no del todo cocido, con roturas”.

Estas roturas serían las placas tectónicas, “que, aunque no lo apreciemos, se mueven a una velocidad parecida a la del crecimiento de las uñas”, es decir de 1 a 15 centímetros al año, suficiente para que las placas choquen.

La segunda parte se centra en uno de los fenómenos a los que da lugar ese choque de placas, los volcanes, con un mapa de 'puntos negros' o una lámpara de lava que recrea su funcionamiento.

En una tercera parte, se explica con detalle “dónde, cómo y porqué se producen los terremotos”, que es “todo lo que podemos saber, porque lo único que falta es poder decir cuándo”. Una de las 'estrellas' de la exposición está en esta zona, un simulador de terremotos y el efecto que producen en construcciones que el propio visitante puede crear.

Además, mediante un vídeo interactivo en esta parte se puede conocer la actividad sísmica en el mundo en tiempo real, y distinguir entre magnitud del terremoto, lo más conocido que se mide en la Escala Richter, y la intensidad “que son los efectos que se producen y que no tiene por qué ser los mismos para movimientos de igual magnitud, depende de otras circunstancias”, como la forma de construir los edificios.

La cuarta parte de la exposición es la que se adentra en el terremoto de Lorca de 2011 y en la falla de Alhama, responsable con su desplazamiento, de la sacudida que conmocionó a esta población murciana. La siguiente zona de la muestra es la más lúdica y dirigida a los niños, con una versión en cómic de los contenidos de la exposición y juegos, como un trivial o un puzzle de las placas tectónicas.

En la última parte, y junto con otro simulador que compara los efectos de un terremoto en un edificio bajo y en otro más alto, se contemplan instrucciones sobre qué hacer en el caso de enfrentarse a un movimiento sísmico, con recomendaciones como refugiarse bajo una mesa o alejarse, tanto en interior como en exterior, de cualquier objeto que nos pueda golpear.

El recorrido de la muestra concluye con un resumen audiovisual interactivo por todos los contenidos de la exposición, que, como ha recordado Fernández, se complementará el día 19 con una charla de la experta del CSIC Arantza Ugalde, sobre 'Terremotos: cuando la Tierra tiembla', a las 20 horas. Además, se podrán hacer visitas en grupos y para centros escolares.

Etiquetas
stats