Tres años de celebraciones por el quinto centenario del Sitio de Logroño
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha comparecido esta mañana para confirmar que la conmemoración del quinto centenario del Sitio de Logroño que está preparando el Ayuntamiento está incluida en los Presupuestos Generales del Estado 2018 como Acontecimiento de Excepcional Interés Público.
“Una declaración que supone un reconocimiento pero, también, un importante impulso para la divulgación de este evento y un atractivo y simplificación en el proceso de obtener fondos de carácter privado que apoyen su desarrollo al poder acceder a importantes beneficios fiscales”, ha señalado Gamarra. En concreto, entre otros, se contempla una deducción del 15 por ciento de los gastos que realicen las empresas patrocinadoras en materia de publicidad y propaganda del AEIP.
El acontecimiento que se ha denominado “Logroño 2021. Nuestro V Centenario” podrá acogerse a lo estipulado en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Una normativa con reflejo en los PGE por incidir con bonificaciones especiales en la normativa general de impuestos y por la minoración de los ingresos tributarios que representa para el Estado.
Esta noticia fue avanzada personalmente por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo a la alcaldesa de Logroño en un reciente encuentro que mantuvieron en la sede del Ministerio en Madrid. Esta mañana, Gamarra ha querido “agradecer al Gobierno Central su apoyo decidido a un evento de tanta relevancia para los logroñeses, porque va a girar sobre un hecho que está en el origen de Logroño, en nuestra cultura, permitiéndonos ahondar aún más en lo que fuimos, en lo que nos explica como ciudad, y otorgarle una trascendencia nacional e internacional”.
Tres años de programación con participación de los logroñeses
Dada la importancia de la celebración, se ha logrado la implicación de todos los grupos municipales que ya han constituido una comisión de trabajo para comenzar a organizar un programa que -como ha anunciado hoy la alcaldesa- se desarrollará desde octubre del 2018 a septiembre de 2021.
Al mismo tiempo se está definiendo en estos momentos la creación de un órgano administrativo que -según la Ley- es preceptivo para la gestión de estos eventos, y del que formarán parte las administraciones involucradas a través de un convenio de colaboración. Este órgano certificará la adecuación de los gastos e inversiones a los objetivos y planes del programa. Además, de modo inmediato, aprobará la imagen del Acontecimiento de Excepcional Interés Público y su manual de uso, en el que se incluirán los criterios para determinar la base de deducción aplicable a los gastos de publicidad en los que incurran los distintos colaboradores; aprobará los planes y programas de actividades; dará el visto bueno al procedimiento de emisión de certificaciones; y designará las entidades beneficiarias de las donaciones.
Aunque todavía se está en el inicio, existe ya la clara intención de convertir este evento en una conmemoración de gran trascendencia e implicación ciudadana, promoviendo dos líneas de participación para contar con la colaboración del conjunto de los logroñeses. La primera dará origen al programa impulsado por las administraciones y las entidades tanto públicas como privadas; y la segunda, fomentará la suma de toda la sociedad, que bien a través de asociaciones o colectivos o de manera individual quieran contribuir a conmemorar esta efeméride. “Va a suponer un gran revulsivo para nuestra ciudad, con importantes efectos sociales, económicos y culturales, por lo que deseamos que todos los logroñeses así lo sientan, volcándose en su celebración”, ha señalado Gamarra.
Ahondar en el conocimiento de la historia de la ciudad, sobre todo entre las nuevas generaciones, pensando con especial interés en los escolares, es uno de los grandes objetivos que el Ayuntamiento se ha marcado.
La contextualización histórica, y la trascendencia que la gesta que nuestros antepasados protagonizaron contra las tropas francesas supuso para la construcción de España y de Europa, ha sido objeto de encargo al historiador Emilio Sáenz Francés.
Como se expuso para la consideración del Ministerio, “el Sitio de Logroño de 1521 supone la consagración de una ciudad, cabeza de una región en crecimiento y el nacimiento de la ciudadanía logroñesa en sentido moderno. Es un proceso militar, político, pero sobre todo cívico, trascendente no sólo a escala regional o nacional sino también europea. Se enmarca en el contexto apasionante de los cambios políticos, sociales y económicos que vivió Europa desde finales del siglo XIV y que cristalizan en lo que conocemos como el Renacimiento”.
La declaración en 2015 de San Bernabé como Fiestas de Interés Turístico Nacional está en la base del reconocimiento que supone ahora ser decretado la conmemoración del 500 aniversario como Acontecimiento de Especial Interés Público. “En los últimos años -ha señalado Gamarra- hemos experimentado un incremento de visitantes y un impulso en la proyección de nuestra fiesta, y por tanto de nuestra ciudad, vinculado a la declaración de Interés Turístico Nacional, que se traduce en dinamización de la economía local”.
Otros proyectos
Junto a “Logroño 2021. Nuestro V Centenario”, el Ministerio ha incluido otros eventos como AEIP en los Presupuestos Generales 2018. Algunos de ellos son: el VIII Centenario de la Catedral de Burgos, el Año Santo Jacobeo 2021, la 50 edición del Festival Internacional de Jazz de Barcelona, el Centenario del Real Sitio de Covadonga, el Campeonato Mundial Junior Balonmano Masculino 2019; el Campeonato Mundial Balonmano Femenino 2021; la Barcelona Mobile World Capital, el Centenario Delibes; el Centenario de la coronación de Nuestra Señora de Rocío; el Bádminton World Tour; el Plan 2020 de Apoyo al Deporte Base II, entre otros acontecimientos fundamentalmente de carácter cultural o deportivo.
0