La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

“Tres años de promesas incumplidas y paralización en Logroño”

"Tres años de promesas incumplidas y paralización en Logroño"

Rioja2

0

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha lamentado este lunes “la paralización” en la que se encuentra la ciudad tras tres años de mandato de la alcaldesa Cuca Gamarra, a la que ha achacado “nada más que incumplir las promesas que ha hecho a los logroñeses”.

En rueda de prensa, Arraiz ha valorado los incumplimientos y retos pendientes de la alcaldesa del PP, Cuca Gamarra, a falta de menos de un año para la celebración de las próximas elecciones locales.

“Tal y como corrobora el Grupo Municipal Socialista con un dosier que enumera 80 actuaciones pendientes en Logroño, el Gobierno local del Partido Popular ha mantenido prácticamente paralizada la ciudad en estos años, en los que Gamarra se ha limitado a incumplir las promesas realizadas a los logroñeses”, ha denunciado.

En este sentido, Arraiz ha hecho referencia al acto que Gamarra organizó la semana pasada para realizar un balance de los tres años ya transcurridos de su segundo mandato al frente de Logroño, del que “el PSOE no comparte ni la forma, ya que consideramos que fue puramente electoralista y más propio de una candidata del PP que de una alcaldesa que representa a todos los logroñeses, ni el fondo del mismo porque el balance positivo del que presumió no es realista”.

Asimismo, ha señalado que es cierto que algunos datos han mejorado en este periodo, como es el caso del descenso del desempleo, pero “podríamos decir que se ha producido a pesar de la gestión de Gamarra y no gracias a ella porque, por ejemplo en este supuesto, el Gobierno local del PP no ha vendido ni una parcela municipal en el Polígono Las Cañas en dos años”.

En cuanto a actuaciones pendientes relacionadas con el desarrollo de la ciudad de Logroño, ha mencionado que el Plan General Municipal sigue sin revisarse y nadie del equipo de Gobierno local del PP es capaz de concretar cuándo comenzará.

“A pesar de que ya existen directrices de intervención, Gamarra no ha progresado con los PERIs industriales ya caducados y tampoco con el solar de Maristas, que hace un año se aprobó un nuevo convenio con la propiedad, pero sigue paralizado al no iniciarse la revisión del Plan General Municipal y, por tanto, continúa siendo uno de los grandes problemas urbanísticos de Logroño”, ha criticado.

Sobre infraestructuras prometidas e incumplidas por ahora, la portavoz socialista ha enumerado las pasarelas de La Estrella y Los Lirios, las rotondas de Avenida de la Paz con la calle Colón y Vara de Rey y Pío XII, Avenida de la Sierra y la solución del túnel entre Vara de Rey con Duques de Nájera, que en el caso de este último aún continúa pendiente su adjudicación, a pesar de que la alcaldesa anunció que las obras se iniciarían en enero de 2018.

Además, ha criticado que salvo el inicio de la construcción de la nueva estación de autobuses, de la que el PP ya heredó la cimentación que se llevó a cabo en 2011 con el PSOE gobernando en Logroño, el resto de las actuaciones relacionadas con el avance del soterramiento están paralizadas.

De esta forma, ha citado la retirada de la subestación de tracción y la eléctrica de Cascajos, la edificación de un centro cultural en la zona del soterramiento en este mismo barrio o las imprescindibles conexiones del 4º Puente con Portillejo y las calles Gonzalo de Berceo con Fuenmayor, ambas incluidas en la segunda fase, prometidas por Gamarra y que no han avanzado en nada.

Relacionado con el ámbito social, Arraiz ha querido insistir en que “en Logroño han aumentado las necesidades de la ciudadanía y, sin embargo, el equipo de Gobierno municipal del PP no ha respondido acorde a ellas al no ejecutar año tras año el presupuesto de esta área”.

Ha añadido que “la mala gestión de Gamarra también se refleja en el día a día de las acciones municipales relacionadas directamente con los logroñeses, como es el caso del descenso de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio por problemas en la prestación del mismo, el pago tarde y mal de las Chiquibecas o la falta de apuesta por las dotaciones públicas dirigidas a las personas mayores, a pesar del envejecimiento continuo de la población en nuestra ciudad”.

Con respecto a la movilidad urbana, Arraiz ha citado otros ejemplos que denotan la paralización que sufre Logroño, como el incumplimiento del Partido Popular en la implantación de la línea circular y la falta de impulso por construir más carriles bici o zonas peatonales.

La portavoz del PSOE en Logroño también ha puesto en evidencia varias actuaciones que ponen de manifiesto la incompetencia a la hora de gestionar Gamarra, como es la Casa del Cuento, el CCR o la situación actual del Casco Antiguo.

Sobre esto último, ha citado en concreto la paralización desde hace dos años de la modificación del Plan General Municipal en el entorno de San Bartolomé, la obtención en el tercer intento de los fondos necesarios para el Plan de La Villanueva que ahora prevé la reurbanización de dos calles y no siete o el aumento de solares vacíos que se reparten por la zona y a los que el PP no busca una salida, a pesar de ser 47 de ellos de propiedad municipal.

“Actuaciones estrella anunciadas por la propia Gamarra y que no se han llevado a cabo se encuentran la reforma de las Cien Tiendas, la remodelación de la Glorieta y la Plaza de la Paz o la urbanización de Vara de Rey”, ha añadido.

Por último, Beatriz Arraiz ha anunciado que continuará “siendo reivindicativa con aquellos proyectos de competencia nacional que aún están pendientes, como son la Ronda Sur o la Alta Velocidad y que Gamarra no ha reclamado en los últimos años mientras el PP gobernaba en el país”.

“Tal y como ha hecho hasta ahora, el Grupo Municipal Socialista continuará insistiendo al Gobierno de España, antes del PP y en la actualidad del PSOE, que es necesario que se produzcan avances en estos proyectos fundamentales para la ciudad y no tenemos ninguna duda de que ahora la alcaldesa cambiará de actitud y sí se unirá a los Socialistas en reivindicarlos por el bien de los logroñeses”, ha concluido.

Etiquetas
stats