Última jornada de Cuéntalo 2023: teatro, conversación y música
El tiempo climatológico y cronológico siguen su particular duelo en la última jornada de CUÉNTALO 2023, en la que el público logroñés puede seguir disfrutando del Festival de Narrativas de Logroño con teatro, conversación y música. Para empezar la jornada, la antigua Estación de Autobuses acoge a partir de las 13 horas una conversación entre Ferran Pontón, Ricky Lavado y Diego M. Continente en la que la música coquetea e incluso intima con las agujas del tiempo.
Ferran Pontón es licenciado en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra. Ha sido traductor, durante 16 años también ha sido librero en El Celler de Llibres (Sant Cugat del Vallès) y, en los últimos 12 años, ha trabajado en la editorial independiente de historia y ensayo Pasado & Presente. Además de perseguir su pasión por los libros, también ha mantenido una trayectoria como guitarrista y letrista en Egon Soda, banda de rock alternativo. En 2016, publicó el libro de poemas Dadnos Precipicios. Letras y canciones (66 rpm). Además, es miembro de Mi Capitán, con quien ha grabado Drenad el Sena, Un tiro por la salud del imperio y Como ladrones sorprendidos.
Ricky Lavado es barcelonés de nacimiento y madrileño de adopción. Ha dedicado los últimos 30 años de su vida a la lectura y a la creación musical, entre otras cosas. Digamos que hace mucho que peina canas en su barba. No es escritor, pero ha publicado dos libros; en uno habla de sí mismo (Endora), y en el otro habla de otros (Historia del Rap). Sentado detrás de una batería, o aporreando percusiones, ha publicado más de treinta discos con multitud de bandas. Actualmente sigue dedicando gran parte de su tiempo a la música y la lectura, aunque la jardinería va poco a poco ganando terreno en sus intereses principales.
Diego M. Continente dice que de pequeño respondía que de mayor quería ser indio, y parece que lo ha conseguido. El director de la escuela de música Amadeus Aula Creativa es el líder de la banda de rock Messura, que tras dos años de cocina, y cambios de formación y estudios de grabación, ha lanzado este año el álbum Frágil.
Egon Soda visita La Gota
Egon Soda cierra el ciclo musical de la edición de este año en La Gota a las 20 horas -las entradas se pueden adquirir en festivalcuentalo.com-. Ricky Falkner, Xavi Molero y Ferran Pontón decidieron formar un proyecto propio tras un periodo por distintas bandas en las que coincidían parcialmente. El grupo que nace tras esa unión, Pale, se alía con Jordi C. Corchs, para componer maquetas orientadas al ámbito personal. Tiempo después, al trío se incorporan Josep Ma. Baldomà y Pablo Garrido. Adoptan como nombre Egon Soda.
Tras doce años de trabajo y una gran expectativa de los seguidores editan su primer LP de nombre homónimo Egon Soda (2008). Casi cinco años después, el grupo vuelve al mercado con El hambre, el enfado y la respuesta (El difícil segundo disco de Egon Soda) (2013). El buen funcionamiento de su segundo disco les llevó a intensificar su ritmo de conciertos y trabajo, lo que desembocó en su tercer elepé Dadnos precipicios (Naïve, 2015), que contiene algunos de los temas imprescindibles en su repertorio como Escápula, La recuperación o Reunión de pastores, ovejas muertas. En este disco se configura la formación definitiva de Egon Soda, con Charlie Bautista en los teclados y Ricky Lavado en las percusiones.
Tras un disco esencialmente de música americana, como era Dadnos precipicios, la música de Egon Soda se va tiñendo de música afroamericana con el disco El rojo y el negro (HOG, 2018). Tras algunos parones, debidos a los distintos proyectos en los que están embarcados sus miembros (Love of Lesbian, Mi Capitán, Xoel López, Nudozurdo o Iván Ferreiro, entre otros muchos), en 2022 lanzan su último trabajo de estudio hasta el momento, Bellaurora (Oso Polita / Panda Artist). Es un disco largo, lleno de canciones sacadas del hospicio y que no saben ni de padre ni de madre. Es un disco que no habla de nada en particular porque es un grito de necesidad. Es llenar un hueco que no se llena. Es música que se explica por sí sola.
‘Ronen Ram’ sorprende en la Sala de Usos Múltiples
La Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento acoge hoy sábado la última sesión de ‘Ronem Ram. Ficción especulativa sobre un paisaje en crisis’, una evocación dolorosamente bella de una realidad desaparecida, contada en retales y paisajes de naturaleza y envuelta en una brisa cálida de melancolía. Una mirada sobre el futuro desde un presente cambiante, veloz e incierto, elaborada a través de la investigación científica, tecnológica y artística para proponer una reflexión sobre la crisis climática a partir del actual colapso medioambiental del Mar Menor.
Ronem Ram, trabajo de Onírica Mecánica, es una instalación de artes vivas en la que cada visitante recorrerá -siguiendo el sonido de sus auriculares a modo de audioguía-, diferentes piezas plásticas que conforman un extraño viaje a un ecosistema especulativo de futuro. Durante aproximadamente 55 minutos, esta pieza teatral de ciencia y ficción, combina artes plásticas, arte sonoro y diversos recursos tecnológicos desde una mirada narrativa.
Se puede asistir de 17 a 21 horas en la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Logroño. La entrada, 10 euros, puede obtenerse en festivalcuentalo.com
0