Un San Bernabé con 321 actos, cien de ellos para los más pequeños
El programa de San Bernabé 2015 contará con un total de 321 actos, con un centenar para el público infantil, en el primer año de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Como principal novedad, el encendido de luminarias contará con un concierto, a la luz de las velas, de la Agrupación Musical de Logroño. El concejal de Festejos, Pedro Muro, confía en que “va a marcar un nuevo récord de participación, tanto de forma individual como colectiva. Además, se han organizado más actos que nunca”, ha explicado el edil.
Un programa de fiestas del que se han editado 110.000 ejemplares de mano que se van a buzonear, a partir del lunes, en todos los domicilios de la ciudad y 30.000 infantiles que se distribuirán por los colegios. También estará disponible en formato pdf en la página web del Ayuntamiento www.logroño.es/sanbernabe , y a través de la app Logroño.es.
Como ha subrayado Muro, “la declaración de San Bernabé como Fiestas de Interés Turístico Nacional recoge sobre todo la historia y tradición, pero también la participación y difusión”. En este sentido, el concejal ha explicado que “Turespaña, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, colaborará en el conocimiento de esta fiesta en todo el territorio español”.
En cuanto a la participación, Pedro Muro ha indicado que serán las fiestas más participativas, con 66 colectivos y más de 700 voluntarios. “Son unas fiestas en las que hemos trabajado mucho y eso se va a traducir este año en mayor participación y muchos más actos para todos los públicos”, ha asegurado.
En este sentido, Muro también ha explicado que “uno de los objetivos de estas fiestas es la participación de todos los ciudadanos por ello, desde hace dos años colaboramos con la ONCE en la edición del programa en braille.” Además, se reservarán espacios para personas con discapacidad en todos los actos no itinerantes. El programa de fiestas incluirá un logotipo indicando las actividades en las que habrá este espacio reservado. Por último, en los actos principales como la inauguración de las ludotecas o el homenaje a la ciudad de Logroño, se contará con intérpretes de lenguaje de signos.
Los más pequeños son también protagonistas en estas fiestas y por ello se ha preparado un programa infantil con actividades específicas para niños y familias. “Serán cerca de 100 actividades para que los niños vivan las fiestas de una manera especial, más adaptadas a ellos, y se les inculquen las tradiciones de nuestra ciudad”, ha señalado Muro.
Los actos
El edil ha avanzado que “durante las fiestas habrá actividades casi cada media hora, tanto por la mañana como por la tarde” y, como novedad este año, el encendido de luminarias contará con un concierto, a la luz de las velas, de la Agrupación Musical de Logroño, la noche del 10 de junio en la plaza de San Bartolomé. “Con este acto, que se sucederá en los próximos años, queremos dar un toque cultural al cumplimiento de los votos de San Bernabé y para ello hemos programado esta actuación, que hará un repaso a los 500 años de historia de la música”, ha selado Muro.
Los actos comenzarán el fin de semana previo al comienzo de las fiestas de San Bernabé, con espectáculos de calle, degustaciones o pasacalles. El programa de fiestas arrancará el día 8 de junio con la apertura del mercado renacentista.
Se contará con el campamento francés, en el Parque del Ebro, y el logroñés en el aparcamiento de Barriocepo. Este mismo día tendrá lugar el primer combate de caballería en la plaza Ángel Bayo. Estos espectáculos, que recrearán los torneos medievales, con caballeros y caballos y que estarán ambientados en la época, se celebrarán también los días 9 (12,30 horas) y 10 (19 horas) de junio.
El pregón de las ludotecas municipales, que partirá desde la Muralla del Revellín, dará el pistoletazo de salida a los actos infantiles. El programa también tiene un amplio ambanico de actividades para los adolescentes, que se van a llevar a cabo desde los centros jóvenes en la Plaza del Mercado. Para el día 9, “tras el éxito de pasadas ediciones”, el Ayuntamiento de Logroño ha programado, el 9 de junio 'El Día de La Rioja para los niños', con talleres infantiles y un festival de folklore a cargo del Grupo de Danzas de Logroño, Contradanza y Aires de La Rioja, en El Paseo del Espolón.
El día 10 de junio continuarán las actividades de calle, los actos infantiles, el mercado, los espectáculos y las degustaciones. Muro ha destacado el Voto Infantil de San Bernabé, el traslado de la imagen de San Bernabé hasta la Muralla del Revellín y la entrega de las insignias de San Bernabé. Ese mismo día se celebrará la recepción a los niños representantes de la ciudad y, por la tarde, la Llamada a Concejo en el Ayuntamiento de Logroño para acudir a las vísperas en honor a San Bernabé y a la Ofrenda de Flores y acto de evocación histórica.
Por la noche, a las 23 horas, se celebrará un espectáculo de fuegos artificiales a cargo de la empresa china Firevision Pyrotechnics, ganadora del VIII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales en San Mateo 2014. En Parque de La Ribera.
El día 11 estará marcado por el tradicional reparto del pan, el vino y el pez, y los actos en cumplimiento del voto, como la misa y procesión, o el festejo taurino. Además, el día 11 de junio se celebrará el Día del Traje Regional, y una cena renacentista, protagonizada por los voluntarios de Logroño y resto de colectivos que participan en la recreación.
El día 12, con la misa de requiem y la degustación de Toro guisado en cumplimiento del voto. Durante todo el fin de semana continuarán los actos y las degustaciones, destacando el Homenaje a la ciudad de Logroño (Llegada de Carlos V y entrega de las flores de Lis) y la Cena Renacentista, el sábado 13 de junio. Los mercados concluirán el domingo 14.
Espectáculos de calle
Por otro lado, el programa festivo contempla los espectáculos ya tradicionales 'La Comedia del Sitio' -interpretado por profesionales-, '¡Qué vienen los franceses!', por Voluntarios de Logroño, Héroes del Revellín y Club de Tiro. Se suma 'Logroño y sus gentes. 1521', espectáculos creados exclusivamente para estas fiestas de San Bernabé por Sapo Producciones, que se realizará los días 9, 10, 12 y 13 de junio en las diferentes plazas y calles del Casco Antiguo, protagonistas en su día de la hazaña logroñesa. Por su parte, el grupo 'La Canica Roja' representará el espectáculo 'las aventuras de Jonasín' y 'Membrillo y Mermelada' actuarán con el espectáculo 'Cocinando Cuentos'.
Las representaciones teatrales se completan con los asedios a caballo, animación de calle y desfiles que se localizarán en las diferentes plazas (Escuelas Trevijano, Plaza de la Oca, Mercado o Excuevas). Por último, Pedro Muro se ha referido al 'Reloj de San Bernabé, que se representará los días 8, 9 y 10 de junio en el Balcón del Ateneo Riojano. El presupuesto para las fiestas, “similar en los últimos cuatro años”, ronda los 135.000 a 140.000 euros.
0