Una exposición recorre la vida de Azcona, el logroñés más laureado del cine
“Rafael Azcona fue uno de nuestros representantes más relevantes en el panorama artístico. Sin duda, el mejor guionista español, que ha llevado el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo”.
Con estas palabras la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha inaugurado la exposición dedicada a su vida y obra, que permanecerá en la biblioteca municipal hasta el 31 de octubre y podrá visitarse de lunes a sábado de 10:10 a 13:10 y de 16:10 a 19.10 horas.
“No podemos estar más orgullosos al rendir homenaje a un logroñés ilustre con mayúsculas, ahora en el décimo aniversario de su desaparición, que dejó un legado cultural enorme con firma logroñesa”.
Así, la biblioteca municipal que lleva el nombre de Azcona ha organizado un programa de actividades para conmemorar esta efeméride, que gira en torno a la exposición pero que incluye otros actos de los que también ha informado la alcaldesa.
La exposición, compuesta por 22 paneles y más de un centenar de libros, pretende ofrecer al espectador, de manera divulgativa, la trayectoria vital y profesional de Rafael Azcona y mantener vivo el legado del que fue uno de los guionistas más universales de nuestro país.
A través de diferentes elementos, la muestra ofrece un recorrido por la vida del escritor, acompañados de fotografías en las que aparece en distintos momentos de su carrera y de su ámbito personal.
Influenciado por su entorno y realidad, que marcaría toda su obra
“Esta exposición nos acerca a su figura más íntima, de la que conocemos tan poco, en oposición a su amplia obra y trayectoria profesional que nos rodea”, ha explicado Gamarra. “A través de su mirada podemos conocer un poco más la sociedad de los años 40 en Logroño, que sin duda plasmó en sus guiones, especialmente en los primeros, ensalzando al mismo tiempo los pequeños detalles y la humanidad de sus personajes”.
Sus primeros trabajos para películas como 'El pisito', 'El cochecito', 'El verdugo', etc. constituyen un retrato de su época y denuncian la pobreza de entonces. Siempre colaboró con directores que compartían su interés por reflejar la realidad española en el cine.
Con el objetivo de conocer otra perspectiva sobre las influencias que formaron su estilo, la exposición también cuenta con una muestra de libros cuya lectura le influyó, publicaciones de sus escritos o sobre su obra, y sus primeros años en Logroño (1926-1951) antes de partir a Madrid.
Además, podemos leer algunos de sus pensamientos, conocer datos sobre su biografía o sus diversos trabajos. Por tanto, en ella encontramos información contextualizada, tanto en imágenes como en textos, sobre la vida y la época en que vivió Rafael Azcona.
El logroñés más laureado en el mundo del cine
Rafael Azcona ganó el Premio Nacional de Cinematografía en 1982, la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1994 y el Goya de honor en 1998. Por sus guiones, Azcona ha ganado cinco Goyas, siendo el guionista que más acumula: 'El bosque animado' (1988), 'Ay, Carmela!' (1991), 'Belle Époque' (1993), 'Tirano Banderas' (1994) y 'La lengua de las mariposas' (2000). Azcona además fue un amante de las nuevas tecnologías, un internauta avanzado y orgulloso propietario de un ordenador McIntosh.
Entre sus obras más destacadas figuran la adaptación de las novelas 'El cochecito' y 'El secreto de los hombres azules'. También trabajó con Carlos Saura ('La prima Angélica' o '¡Ay, Carmela!'), Luis García Berlanga ('El verdugo' o 'La vaquilla'), Fernando Trueba ('El año de las luces', Oso de Oro en el Festival de Berlín, o 'Belle Époque', Óscar de Hollywood a la mejor película extranjera), y José Luis García Sánchez ('La corte de faraón' y 'Tranvía a la Malvarrosa').
Por otro lado, es autor de varios libros, entre los que se encuentra 'El Estrafalario' o 'Vida del repelente niño Vicente', sobre las aventuras de este personaje que inventó en su época de 'La Codorniz'.
Conferencias y talleres hasta abril
Esta exposición que ha sido inaugurada esta mañana viene acompañada por un programa de actividades que se desarrollará a lo largo de los próximos meses, hasta abril. En concreto -y aunque se irán detallando con más profundidad a medida que se acerque su fecha de celebración- el 24 de octubre tendrá lugar una conferencia sobre el ilustre escritor, coincidiendo con el Día de la Biblioteca.
En noviembre comenzarán dos talleres: “La forja de un escritor” -hasta febrero- en el que se darán claves sobre la vida y obra de Azcona que le habilitaron para escribir y “Taller práctico de guión” -hasta abril- para aprender la técnica de la escritura de guiones cinematográficos.
En diciembre, se presentará un libro sobre Rafael Azcona en el que se desvelarán sus lecturas y autores habituales y una recopilación de dedicatorias que recibió de grandes personalidades de la cultura.
Por último, en febrero y abril, otro nuevo taller bajo el título “Rafael Azcona, cineasta” en el que se analizará el trabajo de guionista de Azcona.
0