“Los ajustes realizados no han repercutido en la calidad de los servicios”
Consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de La Rioja, diputado regional, senador... A Emilio del Río no se le puede achacar falta de experiencia en política. Ahora, tras salir del Ejecutivo regional con la llegada de José Ignacio Ceniceros como presidente, prepara su vuelta a Madrid con un nuevo cargo a sumar a su extenso currículum: el de diputado nacional. Del Río encabeza la lista de los populares al Congreso con una idea clara: lo mejor para La Rioja es un Gobierno del PP en a nivel nacional.
¿En que beneficiaría un presidente del PP a La Rioja? ¿Por qué un riojano debería votar PP?
A La Rioja le va siempre mejor con un Gobierno nacional del Partido Popular en España, por ejemplo, en materia de empleo. La principal política social es el empleo y PP es sinónimo de empleo, mientras que la alternativa, el PSOE, es sinónimo de paro. El gran compromiso del PP es crear 2 millones de puestos de trabajo y esto lo podemos hacer, ya que, pese a la herencia terrible que nos ha dejado el PSOE, hemos conseguido frenar la sangría del paro. Este compromiso es factible y, en La Rioja, supondría llegar prácticamente al pleno empleo. Con el PP, las pensiones están aseguradas y las mujeres, los jóvenes...todas las personas saben que con Gobierno popular van a tener oportunidades. Además, apostamos por el desarrollo de nuestra tierra en materia de infrestructuras y proponemos impulsar la conexión de la Autovía del Camino, mantener las medidas de gratuidad de la autopista y dar el impulso definitivo a la alta velocidad. Estos compromisos sólo los va a llevar a cabo un Gobierno del PP, porque otras fuerzas cuando gobiernan lo que hacen es abandonar y despreciar esta tierra y otras ya han dicho que no quieren la alta velocidad.
¿Y qué proponen para el aeropuerto?
Hay que potenciarlo. El aeropuerto ha sufrido los efectos de la crisis. Antes teníamos 5 o 6 vuelos diarios y ahora uno, pero sin esta infraestructura, el museo Würth no habría venido a La Rioja. Ahora que estamos en esta segunda fase -todavía no hemos salido de la crisis pero ya hemos salido de la fase más dura de la recesión- es el momento de que también el aeropuerto tenga su papel y hay que potenciarlo entre todos.
Cuando el PP dice que va a ser la legislatura del AVE, ¿a qué se refiere?
Tenemos que ir cubriendo los trámites, las fases, para que se cumpla todo de la forma más rápida posible. El AVE no viene de hoy para mañana, hay que hacer proyectos, pero de lo que se trata es de que no se esté parado con los trámites para la alta velocidad.
¿Y el resto de infraestructuras ferroviarias?
EL trabajar para traer el AVE no es incompatible con que haya más trenes y más frecuencias ferroviarias dentro nuestra comunidad y hacia fuera. La mejora de la situación económica va a permitir también una mejora en la frecuencia de las comunicaciones, eso está claro, pero la clave es que se cree empleo y, por tanto, se dinamice la economía. El compromiso del PP es además bajar los impuestos, lo que supone un mayor poder adquisitivo para las familias y los hogares riojanos y también para las pymes.
¿Y el IVA? Mucho se ha hablado del daño que ha supuesto al sector la subida del IVA cultural, del 8 al 21%.
En su momento hubo que subir los impuestos, que es algo que va contra el ADN del PP, para tapar los agujeros de la quiebra a la que nos llevó el PSOE. En 2014, los hemos vuelto a bajar y ahora la carga impositiva para los españoles es menor q cuando entramos en el Gobierno. El IVA para los libros de texto, para los libros y para productos de consumo básicos sigue estando en el 4%. Las entradas a museos y exposiciones están en el 10 por ciento. Solamente las entradas a cine y teatro están en el 20. Por tanto, el concepto de IVA cultural no es adecuado, hay distintos tipos de IVA cultural y en una parte muy importante relacionada con la cultura, sigue estado al mismo nivel que el pan y la leche. Cuando se pueda y la situación económica lo permita, se podrá ajustar el resto también.
Se han comprometido a crear dos millones de puestos de trabajo durante esta legislatura. ¿Cómo y cómo asegurar que sea de calidad?
Tenemos el aval para hacerlo porque hemos creado un millón de puestos en estos dos ultimos años, hemos cambiado la tendencia. Con el PSOE se destruían 1.400 puestos al día y con el PP se crean 1.492. ¿Cómo lo vamos a hacer? Con medidas concretas y factibles. Vamos a fomentar el contrato de los jóvenes, de forma que con un primer contrato no coticen IRPF durante el primer año. También vamos a fomentar empleo de calidad y los contratos temporales que pasen a indefinidos no cotizarán por los primeros 500 euros a la Seguridad Social los primeros cuatro años, tanto por parte del empleador como del empleado. De lo que se trata es de que salga más rentable hacer un contrato indefinido que temporal. Además, los parados de larga duración que pongan en marcha un negocio no tendrán que cotizar el IRPF durante dos años y vamos a bajar el IRPF y a duplicar la duración de la tarifa plana para los autónomos de seis meses a un año, lo que en La Rioja ha supuesto que se hayan incorporado 3.800 autónomos,la mitad de ellos jóvenes.
Ha sido una legislatura marcada por los recortes en Sanidad, Educación, Dependencia...¿se recuperarán fondos para estos asuntos?
Hemos sacado a España de la recesión y hemos evitado un rescate que habría supuesto recortes brutales. Aquí ha habido que hacer ajustes internos, que no han repercutido en la prestación de servicios básicos a los ciudadanos. Se ha mantenido la calidad de esos servicios y se ha preservado el Estado del Bienestar. El PP ha puesto orden en el Sistema de Dependencia, donde había un agujero enorme. En Sanidad, se han reducido las listas de espera y se ha asegurado la viabilidad del sistema. El PSOE dejó 16.000 millones de euros sin pagar y esas facturas ya se han pagado. En Educación, hemos pasado de 45.000 becados a 63.000... No solamente hemos mantenido el Sistema del Bienestar, sino que hemos reforzado sus pilares básicos. En ningún momento ha habido pérdida de calidad en la prestación de los servicios.
¿Teme que les pasen factura los casos de corrupción?
La corrupción ha hecho mucho daño a las instituciones y a los partidos pero ni las instituciones ni los partidos son corruptos, son corruptas las personas, por eso hay que actuar con absoluta contundencia contra los corruptos. El que la hace la paga. El Gobierno del PP ha tenido en la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción uno de sus ejes principales. Se han aprobado más de 70 medidas para trabajar en los dos principales antídotos contra los corruptos: la transparencia, con la primera Ley de Transparencia en España, aprobada por el PP con el voto en contra del PSOE; y la contundencia. No sólo hay que prevenir, también hay que castigar y tienen que devolver lo robado con su propio patrimonio. Se han incrmentado los medios materiales y humanos de los organismos que se dedican a la lucha conta la corrupción. A los que más daño hace la corrupción es a los que nos dedicamos de forma honrada al servicio público.
Entonces ¿no teme que les pase factura?
Supongo que todas las cosas van a pasar factura a los partidos, pero la corrupción no es exclusiva del PP, corruptos hay en todos los partidos. En el PSOE y hasta en los partidos de reciente creación ha habido casos. De hecho, los casos del PP conocidos en esta legislatura no han sucedido en ésta, sino en anteriores.
¿Cómo explica el alejamiento del voto joven, que parece estar huyendo a Ciudadanos?
Yo percibo mucha cercanía por parte de todos los tramos de edad de la sociedad. Esas generalizaciones no se pueden hacer. Estoy en contacto permanente con la gente, y más en una campaña electoral, que es un momento en el que estás, de una forma muy intensa, en contacto con la gente, y he visto una gran identificación con el PP de muchos jóvenes, que quieren empleo, educación de calidad, tener un futuro de esperanza y saben que eso se lo ofrece con mas seguridad y garantía que nadie el PP.
Las encuestas plantean un escenario insólito, en el que será necesario pactar para formar Gobierno.
Defendemos que gobierne la lista más votada y en ese sentido trabajamos para ganar las elecciones. En La Rioja el PSOE es capaz de todo con tal de de evitar que el PP gobierne y luego pasa lo que pasa: inestabilidad polítca, que se traduce en una paralización de los municipios en los que tienen tripartitos o cuatripartitos, con un barullo enorme que no es positivo. La única manera de que le vaya bien a La Rioja es votar al PP. Lo demás son o vueltas al fracaso de las políticas socialistas o experimentos que no sabemos dónde nos pueden llevar.
¿Y si es necesario pactar?
Nosotros nos planteamos trabajar para ganar las elecciones y confirmarnos en que tiene que gobernar la lista más votada.
0