La portada de mañana
Acceder
Trump convierte un intento de asesinato en el mejor escenario, por Sáenz de Ugarte
El Gobierno se contradice a cuenta de la indemnización por despido
OPINIÓN | 'El Madrid que ya no sientes tuyo', por Lucía Taboada

Los beneficios de la música para personas con demencia

Rioja2

0

La residencia para mayores Santa Justa acoge esta semana una innovadora formación para implantar el programa “Música para despertar” en sus centros. Con este programa se trabaja los beneficios que tiene la Terapia Musical Personalizada en las personas con demencia (alzhéimer, párkinson…). “Cuatro días de intensa formación práctica para mejorar la atención en los casos más difíciles de alzhéimer. Con este curso pretendemos formar a profesionales de la red de LARES La Rioja (residencias de mayores cuya titularidad son entidades sin ánimo de lucro), para implantar esta técnica musical como terapia específica, así como motivar hacia el uso de la música”, recalca Sara Alba, directora de la Residencia Santa Justa y presidenta de LARES La Rioja.

En el programa se desarrollan sesiones individuales en las que cada paciente escucha, a través de un reproductor y unos cascos, la música de su vida. “Nos basamos en el conocimiento de que las áreas cerebrales encargadas de sentir emociones y aquellas áreas relacionadas con la memoria musical/emocional (capaces de evocar recuerdos personales llenos de emoción) son de las últimas en atrofiarse en el cerebro herido por la demencia”, señala Pepe Olmedo, psicólogo clínico, músico y fundador del programa.

Esta práctica ha permitido demostrar que la música influye en su comportamiento y en su humor, ya que puede hacer que estén más tranquilos. “Hemos conseguido llegar a realizar actividades concretas en un tiempo determinado con personas con las que nos era totalmente imposible, por su estado avanzado en la enfermedad y los graves trastornos de su atención. Por ejemplo, hemos conseguido estar sentados trabajando una actividad con una persona que se hubiera levantado a los pocos segundos de sentarse en la silla, con una deambulación errática muy marcada. En estos casos representa un 89% de éxito y es nuestro deber posibilitar que cuantas más personas transiten por esos estados y por esos momentos”, enfatiza Olmedo.

“Música para despertar”

El proyecto “Música para despertar”, fundado y dirigido por Pepe Olmedo, licenciado en Psicología en la Universidad de Granada y máster en Psicología Clínica y de la Salud, comenzó como un voluntariado desde el centro de mayores “Cáxar de la Vega” (Granada), junto a la colaboración de los trabajadores, residentes y familiares.

Desde entonces, trata de compartir su filosofía con cuantas mas personas, centros e instituciones les sea posibles, tanto nacional como internacionalmente. Han llegado a más de 40 centros, más de 800 profesionales formados y más de 25 millones de reproducciones de sus videos, en 170 países.

Etiquetas
stats