Los calceatenses abrazan sus murallas el próximo 17 de agosto

Los calceatenses abrazan sus murallas el próximo 17 de agosto

Rioja2

0

La asociación AYUELA ha convocado a todos los vecinos de Santo Domingo de la Calzada a una manifestación el próximo viernes 17 de agosto, a las 20:30 horas, para pedir al Ayuntamiento que inicie las actuaciones necesarias para la recuperación de las murallas. La manifestación comenzará en la plaza de España, y de ahí irá hasta la zona de las murallas que mejor se conservan, en Avenida de Burgos, para, en un gesto simbólico, abrazarla, recorrer todo el perímetro de la antigua muralla -1.700 metros- y de ahí volver a plaza de España, donde se leerá un manifiesto.

Desde la asociación entienden que es el consistorio local quien primero debe aclarar las propiedades colindantes a las murallas y las situaciones de los afectados y, cuando todo ello esté claro y liberado, comenzar su rehabilitación.

En AYUELA afirman que es un patrimonio y sistema defensivo “realmente importante”, pero que se encuentra “en profundo deterioro”, lo que obliga a restaurarlo cuanto antes. Buscan recuperar los orígenes de la localidad para hacer frente al futuro, sin olvidarse de la historia, tradiciones y leyendas de nuestras tierras. Éste es uno de los pilares de la asociación, y para conseguirlo piden a las administraciones pertinentes “una voluntad clara” que permita recuperar nuestra historia “para no olvidarla y que siga vigente durante muchos años”.

Acciones que no llegan

Como recuerda el presidente de la asociación, José Ignacio Palacios, la manifestación ya se realizó hace dos años y, desde entonces, “no ha habido grandes avances, pero sí pequeños gestos, aunque no son suficientes”. Entre estos gestos destaca que se han quitado los nidos de cigüeña y se ha puesto un cartel explicativo en las antiguas puertas.“Son gestos pero estas actuaciones por sí mismas no hacen nada, hace falta empezar el proceso, hablar con los vecinos afectados, comentarles el Plan Director, que parece que está casi aprobado, y que se consulte a profesionales y a peritos para que se aplique la Ley y se realice la restauración en orden con todos”.

Además, el presidente ha querido resaltar el impacto positivo que tendría esta actuación sobre la localidad, ya que esta muralla es “uno de los elementos más importantes de la localidad y su restauración supondría una visión nueva para Santo Domingo porque no solo se trata de mejorar la muralla sino también su entorno. Se debe desviar el tráfico, realizar una zona ajardinada peatonal... todo ello nos permitirá obtener una visión nueva del entorno y sería un paseo obligatorio en Santo Domingo para todo el turista que venga”. Con ello, “se atraería a más gente, algo que viene bien tanto a Santo Domingo como a la comarca y a La Rioja en general” y es una actuación necesaria porque “las murallas de Santo Domingo son las únicas importantes que había en el antiguo Reino de Castilla que están aún sin restaurar”.

Por ello, desde la asociación reclaman un calendario concreto de actuaciones, en el que se fije qué pasos y cuándo se van a dar. “No queremos que pasen más años sin acometer las medidas necesarias. Las actuaciones a realizar necesitan tiempo y el tiempo apremia. No podemos perderlo más”.

Un patrimonio

Las murallas, que comenzaron a construirse en el siglo XIV a petición de Pedro I El Cruel, contaban con un perímetro de 1.700 metros, 38 torreones, con alturas de 12 metros cada uno, siete puertas, cada una con un puente para salvar el foso y con crucifijos o cruceros en cada una de las salidas. De las siete puertas, 5 eran torreones, y las otras dos se hicieron sobre lienzo porque, en un principio, no estaban previstas.

Todo un patrimonio monumental que “no desmerece a otras murallas” porque, como ha indicado el presidente, las de Ávila “tienen 2.500 metros, la altura es similar aunque sí que tenía más torreones”.

De las murallas de Santo Domingo, explica, “ahora quedan aproximadamente 500 metros, con 200 metros en la Avenida de Burgos que están seguidos y limpios y que es donde creemos que se puede empezar a trabajar”. De los torreones, ha indicado, “quedarán una docena”.

Se trata de “luchar por el presente para que en el futuro podamos gozar de una imagen nueva de estas grandiosas murallas, que un día fueron el orgullo de Santo Domingo”.

No podemos quedarnos de brazos cruzados. No queremos palabras, queremos actuaciones y actuaciones concretas. No podemos bajar la guardia. Tenemos que persistir en nuestro empeño sin descanso, hasta que nuestro sueño se haga realidad. Estaremos vigilantes para que las actuaciones adecuadas se vayan realizando. Si es así, seremos los primeros en reconocerlo y aplaudirlo, pero en caso contrario no duden que nos tendrán en frente para echarles en cara su falta de acción, sea cual sea el color del Ayuntamiento”, han finalizado.

Etiquetas
stats