Los cañones de nieve salvan la campaña Valdezcaray de este año
Valdezcaray ha recibido un total de 124.650 visitantes durante la temporada 2011-2012 y, gracias a su moderno sistema de innovación, la estación de esquí riojana ha podido hacer frente a las adversas condiciones climatológicas de la campaña y ha ofrecido una importante oferta de nieve en sus pistas.
“Sin duda los resultados de campaña han sido muy buenos, ya que, aunque comenzó con escasez de precipitaciones naturales, la inversión realizada en los cañones ha dado sus frutos y ha permitido abrir las pistas desde el 24 de diciembre”, ha destacado Gonzalo Capellán, consejero de Educación, Cultura y Turismo. Además, ha añadido que esta situación “situó a Valdezcaray como la única estación de la zona norte, a excepción de Pirineos, que ofreció una oferta continuada y completa de pistas durante las vacaciones de Navidad y Reyes”.
Se han producido 381.240 metros cúbicos de nieve a lo largo de los 134 días de la temporada, de los que 113 días han permitido la práctica de esquí y 21 días han sido para uso turístico.
De los 124.650 visitantes contabilizados en sus instalaciones, 78.670 han sido esquiadores, lo que supone un porcentaje del 63% respecto al total y representa un aumento del 6% respecto a la temporada anterior. Además, 9.787 personas han utilizado el telesilla para acceder a las pistas.
La jornada de máxima afluencia de la temporada 2011-2012 fue el 18 de febrero, con 5.548 visitantes, siendo también ese día el de mayor asistencia de esquiadores, 3.322.
Procedencia del público
En cuanto a la procedencia de los usuarios de Valdezcaray, los riojanos han sido los que más han visitado la estación con un 27% frente a un 24% de los procedentes de Vizcaya, un 13% de Burgos, un 11% de Álava y un 8% de Guipúzcoa, además de otras comunidades.
Un dato significativo es la presencia de esquiadores de Valladolid, Soria, Zamora, Palencia y Cantabria así como la llegada de visitantes y esquiadores procedentes de Asturias, Valencia, Galicia y Portugal, que han escogido la estación riojana, motivados por la ausencia de nieve en las estaciones de esquí más próximas a estas zonas.
Buena temporada
La estación de esquí de Valdezcaray ha cumplido en la temporada 2011-2012 con los objetivos en materia deportiva y promocional, que se había fijado al comienzo de la campaña, gracias a la producción de nieve, que ha proporcionado 113 días de esquí, frente a los 75 que hubieran podido disfrutarse en caso de depender exclusivamente de las precipitaciones.
Durante la temporada no ha disminuido el interés del público, que cada vez acude a la estación de forma más selectiva, eligiendo los días para desplazarse a la estación, con la ayuda de la página Web de Valdezcaray, en la que se han informado sobre el pronóstivo meteorológico, el parte de nieve actualizado y las web cam en tiempo real.
0