Los clientes de Caja Rioja, entre la inquietud y la huida
“Llevo casi diez años con una cuenta ahorro en Caja Rioja, fue mi primera cuenta porque me la abrí cuando empecé a trabajar. Pero ahora me voy de Bankia”; María tiene 30 años y las últimas noticias sobre la solvencia de Bankia le han puesto nerviosa. “Ya no me pareció muy bien que se aliará con Caja Madrid y Bancaja, al poco tiempo se anunciaron los problemas de Caja Madrid pero Rodrigo Rato me daba seguridad”.
Una seguridad que ahora ha saltado por los aire. Al comienzo de esta semana conocíamos la noticia de los problemas de solvencia y gestión por los que atraviesa Bankia, entidad formada por la integración hace ahora un año y medio, de Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caja Canarias, Caixa Layetana y Caja Rioja.
Rodrigo Rato, su presidente, dimitía al conocerse la noticia de una inyección de dinero público en Bankia y hace dos días el Estado tomaba las riendas y nacionalizaba la matriz de Bankia, BFA, cargada de 'activos tóxicos' provenientes del stock inmobiliario.
El sueño de la gran caja Bankia se desmorona y aquí, en La Rioja, los clientes están llenos de incertidumbres. Aunque María lo tiene claro, la próxima semana cancelará su cuenta nómina en Caja Rioja. Está mirando las condiciones de otras cajas que cree que son más rentables, aunque no termina de fiarse y se queja: “No sabemos absolutamente nada, hoy nos fiamos de un banco y mañana está en quiebra” al tiempo que recuerda, “si sumara el dinero que me han cobrado por comisiones de mantenimiento de cuentas, por transferencias por ingresos, por tarjeta.. por mil cosas saldría una cantidad muy interesante, y encima ponen en riesgo nuestro dinero”.
Para Miguel, de 29 años, se abrió hace dos años y medio una cuenta en Caja Madrid en Logroño. Tiene tres tipos de cuenta en función de los intereses y las ventajas que le han proporcionado. Una de ellas, un plazo fijo que le proporcionaba mucha rentabilidad pero que sujetaba su dinero durante un año, el plazo vence a finales de este año. “En cuanto llegue diciembre, lo retiro” asegura Miguel aunque apunta a que no se marchará de Bankia. “En las otras cuentas tengo unas condiciones muy ventajosas que ninguna otra entidad me las podría dar” apunta.
Miguel se ha informado por una amiga que trabaja en Bankia, en una sucursal de la capital riojana y se ha quedado más tranquilo además, con esto de la nacionalización “que el Estado se haga cargo de la caja, también me da más seguridad”.
0