Los comerciantes piden que las obras del Plan E se paralicen en Navidad
La Confederación Española de Comercio (CEC) exigió este miércoles que las obras del Plan E en la vía pública se paralicen durante la campaña de Navidades para evitar que los comercios se vean perjudicados, ya que más de 100.000 establecimientos han visto afectada su actividad por dichas obras.
“Entendemos que las obras son imprescindibles, pero hay que hacerlas con calidad y con una campaña de dinamización para los afectados, porque sino el sector se verá gravemente perjudicado”, subrayó el secretario general de la CEC, Miguel Angel Fraile.
Ante la próxima aprobación del Plan E 2010, la CEC ha elaborado un documento en el que especifica las acciones paliativas que convendría llevar a cabo para minimizar los efectos de las obras sobre los diferentes sectores urbanos, en concreto el comercial.
Estas recomendaciones van destinadas a potenciar campañas de información que acerquen al ciudadano el contenido de las obras; a mejorar el espacio afectado garantizando la seguridad, la visibilidad y la iluminación urbana; a realizar un plan de movilidad donde se detallen las alternativas de los recorridos de los transportes públicos y, finalmente, a las actuaciones que se podrían llevar a cabo durante el proceso de ejecución como la elaboración de un estudio de impacto económico y social en el que se analice la situación actual del comercio en el área afectada.
“Estamos convencidos de que la rehabilitación de los espacios públicos es muy importante para el comercio, pero las obras del Plan E están arruinando a los comerciantes porque los municipios cortan las calles sin ningún control ni seguimiento”, afirmó Fraile.
La CEC está integrada por 64 federaciones, que agrupan más de 1.500 organizaciones territoriales y sectoriales y representan unos 450.000 pequeños y medianos comerciantes.
0