Los comerciantes temen que las ventas navideñas no alcancen a las del año pasado

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Rebajas antes de rebajas. Descuentos antes de que finalice la campaña navidad. Todo con tal de atraer al cliente a las tiendas, de promover el consumo, de mejorar la ventas. La crisis también se ha dejado caer por Navidad en la mayoría de los comercios de La Rioja. Y no es una buena clienta. Desde que comenzara la campaña, el pasado 22 de noviembre, las ventas no están siendo todo lo buenas que los comerciantes esperaban.

“La campaña de Navidad está siendo floja” apunta Florencio Nicolás, director general de la Cámara de Comercio de La Rioja, “no se puede generalizar, todos los sectores comerciales no están respondiendo igual, pero la caída del consumo se está notando mucho”.

Y eso que los comerciantes tenían ilusión por esta campaña: promociones especiales, publicidad, escaparates llamativos... pero la Cámara coincide en que, a pesar de que todavía quedan unos días -hasta el 5 de enero- no se alcanzarán los registros de ventas que se obtuvieron en el año pasado.

Nicolás no se atreve a dar datos, pero el descenso oscilará en torno a un 20%. Además, el comercio venía acusando las consecuencias de un otoño malo. Sobre todo para el sector textil: la climatología benigna que hemos tenido en La Rioja y que seguimos teniendo en un comienzo de invierno inusualmente cálido, no anima a comprar prendas de abrigo.

Los comerciantes tiene la esperanza de que las ventas repunten en estos últimos días cuando los consumidores realizan sus compras de cara a la celebración de los Reyes Magos.

Nicolás recuerda que los comercios se han esforzado por realizar una campaña navideña atractiva. En textil había mucho stockaje y por eso se ha podido hacer buenos descuentos. El sector de hostelería ha notado el bajón que han dado las cenas de Navidad este año y tal vez, el sector que mejor está respondiendo en esta campaña es el de Telefonía móvil.

“ESTOY MUY CONTENTA CON LAS VENTAS”

Sara Alonso, propietaria de la tienda Guinda en Logroño, asegura que la crisis no está afectando a su negocio. Abrió su tienda de bolsos y complementos hace dos semanas y las ventas han ido bien.

“Estoy muy contenta, también porque los artículos son de regalo y estamos en buenas fechas”. No ha necesitado hacer promociones especiales antes de rebajas y confiesa que su éxito también se debe a que los precios son ajustado. De cara a rebajas apunta a que los descuentos no serán excesivos, “rebajaré un 10% por este motivo”.

“PENSABA VENDER MÁS”

Maite García, propietaria de la tienda de moda infantil Vivitie, también en Logroño, es la otra cara de la moneda. Abrió su negocio y hace un año y aunque ha vendido más que el año pasado confiesa que esperaba haber aumentado más sus ventas.

Y eso que se ha adelantado a la temporada de rebajas haciendo promociones de hasta un 30% de descuento. “Era necesario, si no, la gente no hubiera comprado”. Confía en las rebajas porque “los consumidores han esperado hasta el último momento para comprar”.

FIN DE SEMANA DE REBAJAS

La última esperanza de los comerciantes son las Rebajas de Invierno. En comunidades como Madrid ya han empezado, y aquí en La Rioja comenzarán el próximo sábado 7 de enero. Además los establecimientos abrirán el domingo 8 por lo que el tirón del fin de semana puede que anime las ventas.

“Este primer fin de semana del año producirá un efecto llamada para el consumo” afirma el director general de la Cámara, “pero mucho nos tememos que el resto de la temporada no sea tan buena”.

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