“Los empresarios necesitamos estabilidad política como agua de mayo”
Con las exportaciones riojanas batiendo récords, el presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, confía en que los buenos datos de la economía riojana, que comienza a vislumbrar el camino de la recuperación, no se vean afectados por la situación política.
¿Qué balance podemos hacer de este año que acabamos de cerrar?
Tenemos ya los ultimos datos de exportaciones, que son francamente buenos: hasta octubre de 2015 tenemos computados 1.457 millones de euros, con un incremento con respecto al año anterior de un 6,25 %. Este año se va a batir un nuevo récord en exportaciones, que son un elemento fundamental en cuanto al desarrollo de la economía riojana porque las empresas van a depender fundamentalmente de su capacidad de comercio exterior. Las importaciones también han aumentado, en este caso un 2,24 por ciento, pero estamos incrementando bastante más las exportaciones, lo que es muy positivo.
Se mantiene el perfil de cliente procedente, principalmente, de Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos e Italia. Además, se nota cómo se han incrementado notablemente las exportaciones en la zona dólar, por el precio que ha tenido el euro, con lo que las zonas fuera del euro como Estados Unidos o Reino Unido son muy provechosas.
El balance del pasado año, en términos generales, ha sido de tocar suelo en cuanto a la crisis. Estoy convencido de que ya se están empezando a ver algunos resultados en el mundo de la empresa como final de la crisis y principio de una recuperación que es lenta, va por sectores, pero que demuestra que estamos caminando de nuevo.
¿Cuáles son las expectativas para este año?
Tenemos viento de cola, con el precio del euro más barato desde que se instauró esta moneda y el precio del petróleo bajo mínimos, lo que favorece enormemente la economía de un país que depende al cien por cien de energía importada, con lo que las perspectivas de incremento en el comercio exterior son buenas. Lo demás vendrá por añadidura. Si funciona el comercio exterior, va a funcionar el empleo. Cuando consigues estar en el exterior de manera estable es cuando la empresa tiene estabilidad para crear empleo.
¿Las empresas riojanas están haciendo los deberes?
Estamos haciendo los deberes, se puede decir con claridad que las empresas han visto con nitidez cómo mejorar para salir del agujero. Estábamos metidos en un pozo de enorme profundidad, pero estamos en el buen camino. Todo ello, contando con seguir teniendo de cara al exterior la imagen que necesita la economía. No hay cosa que tenga más temor a la inestabilidad que el dinero. Esperamos que tenga solución esta situación política creada, porque la economía se vería afectada, ya que dependemos enormente de la inversion extranjera - el 25 por ciento de nuestra deuda es de China-.
Es muy importante que los políticos manden el mensaje cuanto antes de que, aunque que parece que hay cierto lío, al final va a haber una solución de estabilidad para que un Gobierno permita el desarrollo de la economía. Los empresarios necesitamos como agua de mayo signos de estabilidad.
¿Y a nivel nacional? ¿se observa el mismo crecimiento que en La Rioja?
La tendencia en España es parecida, aunque La Rioja tiene varias fortalezas como la diversidad de su economía y de su industria y también que estamos vendiendo productos en países que no sólo nos compran por precio sino también por la relación calidad/precio. Ya no competimos con los más baratos, nos estamos haciendo un hueco en el mercado y nos podemos permitir el lujo de cobrar más, por encima de la media, por productos como el calzado o el vino.
¿Qué le piden los empresarios riojanos al nuevo año?
Tenemos un empresariados muy bueno, con predominio de la empresa familiar, con las raíces muy hincadas en el suelo, capaz de seguir creando riqueza y empleo...así que, como agua de mayo, pedimos una buena dosis de estabilidad política, para que se enteren fuera de que este país no es ingobernable y no ha perdido el norte.
0