Los empresarios riojanos califican de “valiente y de calado” la reforma laboral

Rioja2

0

La Comisión Permanente de la Federación de Empresarios de La Rioja cree que la reforma laboral, aprobada el pasado viernes por el Gobierno de España, es “valiente y de gran calado”, ya que introduce los mecanismos para lograr el mantenimiento de las empresas.

Así lo ha explicado el secretario general de la FER, Emilio Abel de la Cruz, en una rueda informativa en la que ha detallado el análisis que la Comisión Permanente de la Federación hizo ayer de esta reforma, que considera que “va en la buena dirección”.

Lo que más llama la atención a la FER de la reforma, ha indicado su secretario general, es que introduce mecanismos de flexibilización interna, que pueden permitir el mantenimiento de las empresas y el empleo antes de recurrir a la resolución del contrato, que se plantea como la última posibilidad.

La FER cree también que es “difícil” que la reforma genere empleo de una manera “inmediata”, pero sí en el medio plazo, “quizá a partir del verano”, al establecer mecanismos de flexibilización interna orientadas a mantener el tejido empresarial y no destruirlo, ha añadido.

Los empresarios consideran, además, que para que esta reforma se note es preciso que se resuelva el problema de la financiación a las empresas y se acometa una reforma fiscal, con incentivos a las empresas ya existentes, ha precisado Abel de la Cruz.

La FER, ha añadido, considera que esta reforma es la primera que se acomete desde el inicio de la crisis en 2008 y, además, cree que es la que necesitan los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Porque el Estatuto de los Trabajadores, ha indicado, es una legislación “muy franquista, que nada tiene que ver con la realidad actual del tejido empresarial, totalmente diferente al de hace cuarenta años” por el entorno global socioeconómico, la implantación de las nuevas tecnologías u otros cambios que operan en el sistema.

La FER opina que la reforma respeta los derechos adquiridos por los trabajadores, acaba con el encadenamiento de los contratos temporales y, además, trata de luchar contra el desempleo juvenil, mediante un nuevo contrato pensado para que las empresas de menos de cincuenta trabajadores puedan contratar a jóvenes en paro.

Abel de la Cruz ha expresado el “respeto absoluto” de la FER a las decisiones que adopten los sindicatos en relación a esta reforma, pero les tiende la mano para ver puntos de encuentro que permitan avanzar y crear empleo, ya que cree que “no es el momento de ninguna manifestación y ninguna huelga”.

Etiquetas
stats