Los escolares riojanos aprenden las consecuencias de los accidentes de tráfico
El programa Escolar de Educación para la Seguridad Vial ha sensibilizado, durante el primer trimestre del curso 2018/2019, a 2.308 jóvenes de primero de Bachillerato, Grado Medio y Formación Profesional Básica, pertenecientes a 24 centros educativos de La Rioja, sobre los accidentes de tráfico y sus consecuencias.
La subdirectora general de Universidades y Formación Permanente, Carmen Duque, junto con la jefa provincial de Tráfico de La Rioja, Beatriz Zúñiga, el coordinador provincial de Educación Vial, Pedro Manuel Deza, la directora del IES Duques de Nájera y distintos voluntarios que participan en la actividad, han presentado hoy el Programa de Educación para la Seguridad Vial, que se está desarrollando durante este curso en centros escolares riojanos.
Esta iniciativa, desarrollada por la Consejería de Educación, Formación y Empleo y la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial, está dirigida a alumnos de segundo de Educación Secundaria y primero de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Formación Profesional Básica de La Rioja. A través de charlas-coloquio, en las que también participan voluntarios víctimas de accidentes de tráfico, se informará de la trascendencia de la seguridad vial en la sociedad actual.
En el caso del alumnado de segundo de Educación Secundaria, el Programa de Educación para la Seguridad Vial se desarrolla durante el segundo trimestre del curso, a través de una actividad denominada ‘Haz tu parte’. El objetivo es conocer los distintos niveles de prevención de accidentes de tráfico, ya que “todos formamos parte del tráfico como peatones, ocupantes de vehículos y ciclistas”, ha precisado Duque.
Durante el primer trimestre, el programa se ha centrado en alumnos de primero de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Formación Profesional, con el objetivo de sensibilizar y concienciarles sobre los accidentes de tráfico, sus consecuencias, la errónea percepción del riesgo y el coste moral, físico y económico para la persona accidentada, sus familiares y para la sociedad en general.
En el periodo comprendido entre octubre y diciembre, han participado más de 2.300 alumnos, pertenecientes a 24 centros educativos de La Rioja. La previsión para el segundo trimestre, dirigida a alumnos de segundo de la ESO, es llegar a más de 2.100 escolares de 30 centros, ha anunciado Carmen Duque.
El hecho de destinar el programa a alumnos de segundo de la ESO, ha indicado que “responde a la necesidad de recibir formación de Seguridad vial en esta franja de edad, ya que, hasta hace poco, no se cubría con ninguna acción específica”.
0