Los escolares riojanos se convierten en inventores, este año de manera virtual
La quinta edición de Inspiratec, la Feria de Ciencia e Innovación para Escolares de La Rioja, se celebrará este jueves 21 de mayo a las 11:00 horas y reunirá a 40 equipos de jóvenes inventores, que participarán de forma virtual, debido a la situación actual generada por la alerta sanitaria del COVID-19.
El encuentro se podrá seguir en directo desde el canal de YouTube de la Fundación Riojana para la Innovación y será en marco en el que se darán a conocer a los ganadores de esta edición en cada una de sus modalidades y categorías.
Los equipos, integrados por más de 150 estudiantes con un tutor por grupo, han afrontado durante las últimas semanas un reto singular: inventar un producto de consumo con aplicación real en nuestra vida cotidiana y que haga más sencillo el día a día.
El objetivo de la iniciativa, organizada por la Fundación Riojana para la Innovación con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e innovación, es divulgar la ciencia y la innovación entre los jóvenes desde edades tempranas.
Como novedad, este año los alumnos de 3º y 4º de Secundaria se podían inscribir en Destino STEM, un proyecto de fomento de vocaciones del sector STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que se realizaba fuera del horario escolar y participar a su vez en Inspiratec en una nueva categoría específicamente creada para ellos.
Dos modalidades de participación
Inspiratec cuenta con dos modalidades de participación. La primera, generalmente presencial, incluye las categorías de Educación Primaria, Destino STEM, Educación Secundaria y Educación Especial y ha contado con 26 equipos participantes.
Este año han presentado sus inventos mediante vídeo, respondiendo a una serie de preguntas: cómo surgió la idea, los pasos que han seguido, dificultades durante el proceso…. Todos ellos pueden visualizarse en la web de Inspiratec y en el canal de YouTube de la Fundación Riojana para la Innovación. Esta modalidad incluye un premio en cada ciclo educativo, dotado con 450 euros en material deportivo y/o electrónico para el equipo creador del invento seleccionado por el jurado y 900 euros en material escolar para su centro educativo.
La segunda modalidad, que tenía desde el comienzo carácter online, está dirigida a inventores de todas las edades y cuenta con dos categorías: júnior (alumnos entre 6 y 14 años) y sénior (más de 14 años). Los 14 equipos participantes en esta modalidad han presentado su invento a través de vídeos publicitarios de un minuto de duración, que también pueden consultarse en Youtube. Esta modalidad incluye un premio por categoría dotado con 500 euros en material deportivo y/o electrónico.
La Fundación Riojana para la Innovación es un proyecto colectivo e integrador impulsado por empresa, administración y universidad, con el objetivo de promover la innovación como herramienta de desarrollo social y económico de La Rioja.
0