Los espacios naturales protegidos riojanos amplían sus actividades este verano
A comienzos de junio, el Gobierno de La Rioja retomó su oferta de actividades de uso público en los espacios naturales protegidos de la región y ahora, con la llegada del verano y la nueva normalidad, ha ampliado la programación para los meses de julio, agosto y septiembre.
Además, contará con el apoyo de los centros de interpretación de la naturaleza, que reabren sus puertas el 1 de julio, y que proporcionarán información y asesoramiento para todos los visitantes interesados en estas actividades.
La programación de este verano presenta varias novedades. Por un lado, “tratando de satisfacer la creciente demanda de actividades en contacto con la naturaleza que este año se ha incrementado como consecuencia de la crisis sanitaria, se ha reforzado considerablemente la oferta organizando actividades todos los sábados y domingos de los meses de julio, agosto y septiembre”, ha indicado el Ejecutivo en una nota.
Junto a esto, de miércoles a viernes los ciudadanos podrán solicitar “a la carta” paseos o marchas guiadas, así como las actividades familiares (se excluyen de esta posibilidad las actividades que forman parte del ciclo ‘Naturaleza y cultura’), que se atenderán siempre que salga un grupo mínimo de 6 personas, que no necesariamente tienen que ser de la misma unidad familiar o grupo solicitante.
Otra de las novedades es que se ha querido potenciar de manera especial las actividades enfocadas al público familiar con niños (preferiblemente de 3 a 10 años). De este modo, “se quiere animar a que los más pequeños retomen el contacto con la naturaleza después de los meses de confinamiento a través de actividades que les ayuden a descubrir los valores naturales de nuestra región”.
Así, a lo largo de la temporada estival habrá cuatro actividades diferentes orientadas al público familiar con varias ediciones cada una. Dos de ellas, ‘Mi abuelo, que era pastor’ y ‘El bosque mágico que cuenta historias’, ya forman parte de la programación habitual del Parque Natural de Cebollera y cuentan con una gran acogida entre padres e hijos.
Junto a ellas, este verano se han diseñado dos nuevas actividades: ‘¡Descubre el plan de Topato, el desmán!’, también en Cebollera, en la que mediante, juegos y dinámicas se darán a conocer varios de los habitantes de los ríos de montaña, la relación entre ellos y cómo podemos contribuir a cuidarlos, y ‘Un día en la isla de Villarroya’, una propuesta para las familias que tiene como escenario el área natural singular del Carrascal de Villarroya, en la que se pondrá en valor la importancia de los ecosistemas isla, su valor ecológico y las estrategias para su cuidado.
Todas las actividades enfocadas al público familiar son de dificultad y desnivel bajo, y tienen una duración algo inferior a dos horas. Cada uno de los días que se oferten se programarán dos turnos, a las 10.30 y a las 12.30 horas.
Nuevos espacios, marchas nocturnas y actividades con especialistas
Aunque el Parque Natural de Cebollera concentra buena parte de la oferta, también se darán a conocer nuevos espacios protegidos. Este año, como novedad, se ha programado para el 26 de septiembre una ruta guiada por las Dolinas de Zenzano, situadas en el término municipal de Lagunilla del Jubera. Estas dolinas son una de las formaciones más características de relieve kárstico que se pueden encontrar en La Rioja y fueron declaradas Área Natural Singular por la singularidad geomorfológica, dadas sus grandes dimensiones y buen estado de conservación.
Además, se mantendrá la oferta en los Sotos de Alfaro, la Laguna de Hervías y el carrascal de Villarroya.
Otra de las novedades de este año es que se van a diversificar las marchas guiadas, esos recorridos un poco más exigentes (algo más de 10 kilómetros) y de dificultad media/alta para aficionados al senderismo o personas más habituadas a estas rutas por el monte. Se van a convocar dos marchas nocturnas, con salida a las 6 de la tarde para ver anochecer en alguna de las cumbres del Parque. La primera, el 4 de julio, discurrirá por el entorno de Mojón Alto. Habrá otra marcha nocturna el 1 de agosto, y una tercera marcha, esta vez diurna también por zona de cumbres, el domingo 13 de septiembre. Todas ellas discurrirán por el Parque Natural de Cebollera.
En cuanto a los paseos guiados, recorridos de dificultad media/baja de temática general, a lo largo del verano hay varias propuestas tanto en Cebollera como en la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro.
Por su parte, dentro del programa ‘Naturaleza y cultura’, que engloba actividades dirigidas por especialistas, se presentan este verano cinco propuestas diferentes. El sábado 18 de julio, el etnógrafo Julio Grande será el encargado de guiar el ‘Paseo por las veredas y majadas del Parque Natural de Cebollera’, durante el cual presentará e interpretará sobre el terreno un proyecto europeo, desarrollado en Villoslada de Cameros, de localización, datado y recuperación de estos vestigios pastoriles.
El 22 de agosto habrá una actividad de ‘Observación del cielo de verano en Cebollera’ dirigida por miembros de la Agrupación Astronómica de La Rioja. El 5 de septiembre el biólogo y educador ambiental, César Aguilar, ayudará a ‘Explorar los sotos del Ebro desde dentro’ en un paseo en canoas que permitirá conocer de cerca la biodiversidad del espacio protegido, y, el 19 de septiembre, en la Laguna de Hervías habrá una actividad centrada en las aves de este espacio. Por último, la oferta del programa la cerrará la actividad en las Dolinas de Zenzano el sábado 26 de septiembre.
Formación sobre aves en Alfaro y Cofín
Junto a las actividades enfocadas a la población en general, se quiere atender también a un público más especializado que desarrolla sus aficiones en el entorno natural, en concreto, a los amantes de las aves. Para ellos se ha planteado una actividad formativa que se va a desarrollar en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro y en el área natural singular del Carrizal de Cofín.
El ‘Curso de identificación, datado y sexado de aves’ es un curso teórico-práctico de fin de semana (25, 26 y 27 de septiembre) de la mano de David Mazuelas, biólogo y anillador de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Se trata de un curso de nivel avanzado por lo que se aconseja que los participantes tengan conocimientos previos sobre el mundo de las aves. La cuota de inscripción es de 30 euros y las plazas son limitadas.
Todas las actividades del programa se realizarán siguiendo las normas de higiene, distanciamiento y demás medidas de seguridad que marca la normativa sanitaria con respecto al COVID-19.
El calendario con la programación completa está disponible en la página web del Gobierno de La Rioja: www.larioja.org/medioambiente.La información y reservas, obligatorias al haber plazas limitadas, deben hacerse a través de los Centros de Interpretación de la Naturaleza de Cebollera (941 468216 o sierra.cebollera@larioja.org) y Alfaro (941 182999 o alfaro@larioja.org).
0