Los jueces de La Rioja respaldan la huelga de junio
Los jueces riojanos decidieron, en asamblea, adherirse a las reivindicaciones de la Comisión Interasociativa Permanente (CIP), y los Jueces Decanos, pero no a la huelga que plantean Murcia, Extremadura y Zamora. Por tanto, se sumarán al calendario de movilizaciones que marque la CIP.
La Asamblea de Jueces y Magistrados de La Rioja señaló, en el acta de la reunión celebrada hoy a las 13.00 horas, “los graves defectos y carencias de la Administración de Justicia en España, especialmente la falta de medios personales y materiales, la sobrecarga de trabajo, la falta de modernización y la defectuosa gestión de los recursos existentes”.
“Es por ello”, añadió, “que, ante el estado de deterioro en que se encuentra la Administración de Justicia, ha llegado el momento de exigir a los poderes públicos la definitiva solución de estas graves carencias, con el fin de poder ofrecer a los ciudadanos un servicio público moderno, ágil, eficaz y adecuado a las necesidades de la sociedad actual”.
En consecuencia, los jueces y magistrados reunidos acordaron “por unanimidad” adherirse a las reivindicaciones planteadas por los Jueces Decanos, reunidos en Madrid el día 10 de enero de 2009.
Estas son, en primer lugar, la efectiva adecuación de la planta judicial a la carga de trabajo real de los órganos judiciales.
Para esto, piden, del Ministerio, la homologación a las medias europeas de las ratios de jueces por habitante, comprometiéndose de manera inmediata un plan de ejecución en un plazo máximo de cinco años; y del Consejo General del Poder Judicial, la aprobación de un reglamento que establezca la carga de trabajo que cada juez debe y puede asumir para dispensar una justicia de calidad, que en cualquier caso no podrá ser más gravoso que el anteriormente vigente.
En segundo lugar, solicitan el incremento, en un plazo máximo de cinco años, de la inversión en la Administración de Justicia de acuerdo con la media europea, pasando del uno por ciento actual al 3,5 por ciento.
También, la dotación y asignación eficiente de cuantos recursos personales, materiales y técnicos sean precisos para el adecuado desempeño del servicio público de la administración de Justicia. Así, indican, “con carácter inmediato, se deberá proceder a la dotación de todos los planes de refuerzo aprobados por el Consejo General del Poder Judicial”.
A esto se une la definitiva instauración y dotación de la oficina judicial, con fecha límite de 1 de enero de 2010, “con una clara delimitación de las funciones y responsabilidades que corresponden a los Jueces y a los Secretarios Judiciales, que por el momento no se encuentra suficientemente clarificada en los proyectos legislativos en tramitación”, aseguran.
La atribución a los Jueces del control de la agenda de señalamientos; y el cumplimiento de las previsiones de actualización de la vigente Ley de Retribuciones culminan las reivindicaciones de jueces y magistrados riojanos.
La asamblea también decidió adherirse a las reivindicaciones igualmente realizadas por la Comisión Interasociativa Permanente (CIP) integrada por las cuatro Asociaciones Judiciales; estar a la espera de las negociaciones iniciadas con la CIP, el Ministerio de Justicia y el C.G.P.J., y sumarse al calendario de la CIP, sin perjuicio de las medidas que puedan ir proponiéndose con anterioridad al 26 de junio de 2009.
Por último, convocar una nueva reunión de Jueces y Magistrados de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el próximo día 20 de febrero de 2009, a fin de analizar el resultado de las medidas de protesta del día 18 de febrero de 2009, y la evolución de las negociaciones.
0