Los médicos de cabecera informarán sobre la píldora postcoital en la consulta
Cuándo solicitar el consentimiento informado, la asistencia a los menores sin la presencia de sus padres o qué hacer ante un caso de abuso sexual, de violencia de género o de un adolescente que consume drogas o que ha mantenido relaciones sexuales sin utilizar ningún método anticonceptivo son algunos de estos casos. En este contexto y, teniendo en cuenta que desde el mes pasado se puede adquirir la píldora anticonceptiva de urgencia sin receta y sin límite de edad, estos profesionales aprovecharán la visita del adolescente para seguir facilitando un mayor conocimiento sobre los temas relacionados con la salud reproductiva, las conductas sexuales responsables y el uso de anticonceptivos.
Estos y otros temas, como las infecciones de transmisión sexual, la anticoncepción y la deshabituación del tabaco, serán abordados en el marco de las Jornadas de Actualización en Medicina de Familia organizadas por la Sociedad Española (semFYC) y las Sociedades Andaluza (SAMFYC) y Extremeña (SExMFYC) de Medicina de Familia y Comunitaria con la colaboración del Instituto de Formación Novartis. El director académico de las jornadas, el doctor José Zarco, asegura que el objetivo final “es facilitar a todos los médicos de familia el avance en su desarrollo profesional individualizado perfeccionando las competencias que definen su perfil y buscando la excelencia no sólo desde una perspectiva técnica sino también ética”.
Para la doctora Soledad Holgado médico de familia y una de las expertas de la mesa dedicada a los aspectos médico-legales en la consulta del médico de familia, “desde nuestro ámbito profesional, lo único que ha cambiado con la libre dispensación es que ya no es necesario que hagamos la prescripción, pero sigue siendo nuestra labor facilitar toda la información posible al adolescente para que entienda la sexualidad como parte de su salud”.
Por su parte, el doctor Zarco insiste en que es importante ofrecerles información sobre una anticoncepción reglada y concienciar a las más jóvenes de los riesgos de tener relaciones sexuales sin protección. “Desde que cumplen 14 años y hasta los 20 pasarán por nuestra consulta en diferentes ocasiones y por motivos distintos, por lo que debemos aprovechar cada oportunidad”.
FORMACIÓN LEGAL
En los últimos años han aumentado las consultas en Atención Primaria en las que la toma de decisiones es más compleja. La Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente incluye temas como el derecho de los pacientes a la intimidad, a recibir una información adecuada sobre su proceso y a decidir libremente entre las opciones terapéuticas posibles (consentimiento informado). “Es poca la información legal que tenemos de todo esto y además interpretar las leyes a veces resulta complicado. Por lo que es importante que recibamos toda la formación e información posible para actuar dentro de un marco legal y siempre en beneficio de nuestros pacientes.”, afirma la doctora Holgado.
Otra de las circunstancias que se dan en la consulta de estos facultativos es cuando el menor acude solo, sin la presencia de sus padres. “Lo primero”, explica la doctora Holgado, “es valorar el motivo de consulta y determinar el grado de urgencia. Si es un problema grave que requiere una intervención inmediata se debe actuar buscando el mayor beneficio del menor aun sin la presencia de sus padres. Si es algo demorable, intentamos localizar a sus padres antes de actuar. Entre los 12 y 16 años es posible la valoración del menor sin la presencia de sus padres siempre que previamente se haya analizado el grado de madurez del paciente para esa circunstancia concreta y se haya considerado que el paciente es capaz de comprender el alcance de la intervención”.
“Si se trata de un caso de consumo de drogas”, comenta el doctor Zarco, “al igual que hacemos cuando hablamos con ellos sobre sexualidad, siempre pesamos en el beneficio del menor. Buscamos un equilibrio entre no perder la confianza del menor, respetando su derecho a la información y la confidencialidad, a la vez que facilitamos la ayuda de los padres. Es importante animarles a que sean ellos mismos los que se lo cuenten a sus progenitores”.
0