Los monumentos se abrigan contra la pobreza energética
La campña #NoMasCortesDeLuz ha querido hacer partícipe a los monumentos más representativos de la ciudad de Logroño de su campaña #Apagon21D, para hacer visible el drama que sufre un 10% de riojanos. Es el porcentaje de la población que no puede pagar sus facturas de luz y gas o tienen grandes dificultades para hacer frente a ellas.
Para dar visibilidad a este problema, han llevado a cabo una acción, tapando con bufandas y gorros a las estatuas de la ciudad, como un llamamiento previo a la concentración y proyección prevista para este miércoles, a las 19,30 horas frente al Palacete.
“En un Estado donde se rescatan sin ningún pudor Autopistas mal proyectadas y gestionadas, donde se ha usado miles de millones de dinero público para tapar el desastre urbanístico y bancario, la ciudadanía no podemos permitir que esta navidad haya familias que no pueden tener su casa caliente o que no pueden tener luz en su vida cotidiana”, señalan los representantes de este movimiento.
Insisten en que la Pobreza Energética tiene solución y que “sólo es necesario voluntad política y poner fin a un modelo energético que solo busca el beneficio económico de las grandes energéticas, con un bien de primera necesidad como es la energía”.
Reclaman para ello una serie de medidas que se recogen en un manifiesto:
- Prohibición legal de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos. Las eléctricas deberán dirigirse a la administración para comprobar la situación de las familias que no abonen sus recibos. Si sufren vulnerabilidad económica, no podrán cortarles el suministro y el coste será asumido por las compañías.
- Fin a los abusos tarifarios. Aprobación de una tarifa asequible, regulada por el Gobierno, a la que podrán acogerse todos los consumidores domésticos en su primera residencia.
- Creación de una auténtica tarifa social. Sustitución del actual bono social por una tarifa de reducida cuantía dirigida a las familias con bajos niveles de renta, sufragada por las eléctricas.
- Reconocimiento y devolución por parte de las grandes eléctricas de los 3.500 millones de euros que cobraron indebidamente en conceptos de Costes de Transición a la Competencia (CTCs).
- Auditoría al sistema eléctrico. Realización de un análisis de los costes del sistema desde que se puso en marcha la liberalización del sector, con el objetivo de determinar el precio real de las tarifas eléctricas.
- Aplicación del tipo de IVA superreducido a la electricidad, pasando del 21% actual al 4% por ser considerado un servicio esencial para la ciudadanía.
0