Los padres de niños con TDAH reclaman más atención para los adolescentes
En el marco de la IX Semana Europea de Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos (ARPANIH) ha sido recibida en el Parlamento, donde la presidenta de este colectivo, Josefina Rodríguez, ha reivindicado una mayor cobertura para los adolescentes o adultos jóvenes con TDAH.
Rodríguez ha leído un comunicado en el Parlamento de La Rioja, en el que ha apostado por continuar la atención de los niños con este déficit cuando crecen y, en este sentido, ha pedido una estrategia de intervención bien diseñada dentro del Plan de Salud Mental infanto-juvenil.
También ha señalado que, a la “incertidumbre” que está creando el desarrollo de la LOMCE, se ha sumado la resolución, de 27 de julio, por la que se convocan las ayudas para los alumnos con necesidades específicas. Éstas se vinculan a discapacidad o trastorno grave de conducta, lo que “deja sin cobertura a muchos de nuestros niños”. A su juicio, es paradójico que queden “técnicamente excluidos” cuando la ley reconoció la singularidad de estos alumnos.
DESENVOLVERSE EN IGUALDAD
En el acto, la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha subrayado que “debe ser un objetivo común de todos contribuir a que los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad puedan desenvolverse a nivel personal, educativo y social en condiciones de plena igualdad con el resto de la sociedad”.
Ana Lourdes González ha destacado que desde las instituciones “hemos de seguir persiguiendo la mejora continua de la formación y la coordinación de los profesionales implicados en la evaluación y tratamiento de esta problemática”. De igual modo, ha señalado que “entre nuestros principales retos, también ha de estar el de continuar dotando a los profesores, médicos y trabajadores psicosociales de nuestra comunidad de los recursos necesarios para el abordaje individualizado de esta patología”.
Asimismo, ha valorado que “los ciudadanos jugamos un papel fundamental en el proceso de aceptación social de la hiperactividad. Solo si nos acercamos a su verdadera realidad, seremos capaces de entenderla y de ayudar a quienes la sufren a asimilarla y superarla”. González también ha elogiado la “capacidad de paciencia, constancia y optimismo de las familias. Vuestra actitud constituye todo un ejemplo de superación para el conjunto de la sociedad riojana. Quiero expresaros nuestra gratitud por esta lección de vida tan importante que nos estáis dando”.
Finalmente, ha explicado que “ARPANIH cuenta con grandes profesionales a quienes hemos de reconocer el afecto y la implicación que ponen en su trabajo. Desde el Parlamento de La Rioja, os animo a redoblar la fuerza que dedicáis cada día a esta labor tan sobresaliente como generosa por vuestra parte”.
0