Los positivos en autotest deberán ser validados por Salud con otra prueba
Salud validará a partir de este lunes, 31 de enero, todos los casos positivos de COVID-19 obtenidos mediante ‘autotest’ mediante una prueba diagnóstica realizada por el propio sistema sanitario para que sean notificados como tal, a todos los efectos.
“Dado que la situación epidemiológica actual lo permite, Salud ha adecuado y actualizado de nuevo sus protocolos. En la práctica significa que el modelo implantado de manera excepcional a consecuencia de la escalada de contagios de esta sexta ola y la aparición de la variante Ómicron dejará de estar vigente a partir del próximo lunes”, ha informado el Gobierno regional este sábado.
Así, los positivos obtenidos mediante un test rápido de antígenos (autotest) que desde finales de diciembre bastaban para considerar un caso positivo, deberán ahora ser confirmados de nuevo mediante una prueba diagnóstica realizada a través de los canales habituales por el propio Sistema de Salud.
Ante cualquier síntoma, sospecha de haber estado en contacto con un caso positivo o disponer de un ‘autotest’ positivo, los ciudadanos deben ponerse en contacto con Salud Responde (941298333) o notificarlo a través de la aplicación web (https://autotestcovid.riojasalud.es) para someterse al protocolo habitual, realizarse una prueba diagnóstica y, en función del resultado, activar el protocolo que corresponda.
Protocolo a seguir en caso de ser contacto o positivo por COVID-19
El protocolo determina que si una persona ha sido diagnosticada positivo por COVID-19:
• Deberá permanecer en aislamiento 7 días desde el inicio de los síntomas o desde que le hicieron la prueba, aunque esté vacunado.
• Si una persona es positivo por test de farmacia, debe comunicárselo a su farmacéutico, llamar a COVID Responde (941 29 83 33) o a través de la aplicación https://autotestcovid.riojasalud.es, para notificarlo y confirmarlo mediante una PDIA realizada por el sistema sanitario.
• Se considera contacto estrecho cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso positivo, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas, sin uso continuado y correcto de mascarilla.
Los contactos considerados estrechos deberán:
• Si están vacunados: Realizar únicamente actividades esenciales y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla (FFP2, de ser posible). Especialmente deberán evitar el contacto con personas vulnerables.
• Si no están vacunados: Realizar una cuarentena domiciliaria de 7 días con las normas habituales de aislamiento. Si apareciese sintomatología respiratoria (fiebre, tos o fatiga) deberán contactar inmediatamente con su centro de salud y si requieren de una atención urgente deberán contactar con el 112.
0